Gobierno de Venezuela aún no paga bono 2020 por 841,8 millones de dólares

El gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha cancelado los bonos Elecar 18,  los Venny 19, 24, 25 y 26, y el Pdvsa 27. Todos por un monto que ronda los 500 millones de dólares.  

1798
- Publicidad -

El pago de 841,8 millones de dólares que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el viernes había enviado a los tenedores de uno de sus bonos aún no llega a los inversionistas, dijeron seis fuentes del mercado este lunes.

El dinero para cancelar el capital del bono 2020 podría demorar hasta el miércoles en ser abonado a los tenedores, dijo uno de los inversionistas que conoce el proceso de pago, que por primera vez demoro más de un día en hacerse realizarse, reseñó Reuters.

El gobierno de Nicolás Maduro tampoco ha cancelado los bonos Elecar 18,  los Venny 19, 24, 25 y 26, y el Pdvsa 27. Todos por un monto que ronda los 500 millones de dólares.  

- Publicidad -

Lea también: Así cerró el dólar en mesas de dinero este lunes

PDVSA informó el viernes que había iniciado transferencias bancarias a cuentas del banco estadounidense JPMorgan para atender el segundo compromiso más pesado del año, y defendió en un comunicado su “plena solvencia” financiera, pese a los crecientes temores del mercado sobre un incumplimiento.

No deje de ver: Pasaje urbano se ha incrementado en 600% desde enero

“El dinero está en JPMorgan pero nunca se habían retrasado en el pago del principal”, dijo un ejecutivo de una casa de bolsa que invierte en títulos de la petrolera, bajo condición de anonimato.

Los precios de los bonos de PDVSA, que subieron con fuerza luego del anuncio, caían ligeramente el lunes, mostrando que el mercado parecía asumir con calma la inusual tardanza del trámite. El bono de PDVSA al 2020 cotizaba 0,8 por ciento por debajo del precio inicial de la jornada.

Lea además: Pdvsa enfrenta otra semana crucial en pago de deuda mientras siguen retrasos en otros compromisos

PDVSA, junto con el gobierno venezolano, comenzó a retrasar desde principios de mes los pagos de intereses y debe unos 750 millones de dólares, pero cuenta con 30 días para saldar esos rendimientos en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos y obstaculizan sus transacciones.

A PDVSA le correspondía el viernes cancelar sin falta el capital, pero evitaba el incumplimiento si el dinero llegaba a tiempo al agente pagador, la firma encargada de recibir y distribuir los fondos a los tenedores de bonos, según fuentes con conocimiento del asunto.

Más información: Acción Democrática no participará en las elecciones de alcaldes 2017

Cualquier retraso en el envío del dinero desde el agente de pagos hasta las cuentas de los inversores no sería considerado un incumplimiento, agregaron las fuentes.

El prospecto de bonos de PDVSA 2020 menciona a la firma Law Debenture Trust Company de Nueva York como el encargado de distribuir los pagos, pero fue adquirida por Delaware Trust, otra compañía estadounidense, el año pasado.

De su interés: Cepal: Importaciones venezolanas caerán 21,8% en 2017

Un gerente de relaciones públicas de la empresa CSC, la casa matriz de Delaware Trust, no respondió de inmediato a una solicitud de información. El banco JPMorgan no quiso comentar sobre el caso.

Tan pronto como el jueves, a la petrolera le corresponde cumplir con otro pago que no admite dilación por unos 1.120 millones de dólares por el vencimiento de un bono, el último fuerte compromiso de la firma este año.

No deje de ver: Maduro prometió sorpresas para este miércoles en el marco de las “navidades felices”

- Publicidad -