Cepal: Importaciones venezolanas caerán 21,8% en 2017

Las importaciones venezolanas cerrarán 2017 en un monto de $18.546 millones, una caída de 21,8% con respecto a 2016,

1530
- Publicidad -

Caracas.- Las importaciones venezolanas cerrarán 2017 en un monto de $18.546 millones, una caída de 21,8% con respecto a 2016, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentadas en su informe Perspectivas del Comercio Internacional de la región para este año.

“La situación responde a la recesión por la que atraviesa y a la escasez de divisas, y a que su producción de maíz, trigo, arroz y cereales se ha reducido en los últimos años, aumentando su dependencia de las importaciones”, indica el documento basado en las estadísticas de los país con los que Venezuela comercia pues no recibieron datos oficiales de las autoridades.

Lea además:Pdvsa enfrenta otra semana crucial en pago de deuda mientras siguen retrasos en otros compromisos

- Publicidad -

La caída de las importaciones es la más grande en la región, a diferencia de otros países petroleros como Ecuador, donde la Cepal calcula que sus compras externas culminarán el año con un alza de 21%.

En términos de volumen la baja que espera el organismo de la ONU en Venezuela se ubica en 27%, también la más alta entre los vecinos.

No deje de ver: Pasaje urbano se ha incrementado en 600% desde enero

Venezuela sufrirá una elevada caída del volumen exportado, que sería compensada con creces por el notable aumento del precio del petróleo. No obstante, la producción de la empresa estatal Petróleos de Venezuela se encuentra tocando mínimos históricos, por lo que la continua volatilidad y las eventuales bajas futuras en el precio del petróleo podrían reducir drásticamente la principal fuente de divisas del país y llevar a una caída del valor de sus exportaciones.
- Publicidad -