José Guerra: «En Venezuela la inflación sube a diario tres puntos porcentuales»

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional,  diputado José Guerra, declaró que en Venezuela "tenemos hiperinflación". "Aumenta a pasos drásticos", dijo durante el Programa Con Todo y Penzini por Globovisión.

0
1839

Caracas.- El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional,  diputado José Guerra, declaró que en Venezuela «tenemos hiperinflación». «Aumenta a pasos drásticos», dijo durante el Programa Con Todo y Penzini por Globovisión.

«La inflación sube a diario tres puntos porcentuales. Llevamos cinco semanas sin subastar dólares del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) y por esta razón no hay importaciones. Y tenemos un dólar paralelo que sube a cada rato», recalcó Guerra.

Más información: ¡GOLPE ROJO! Designan a Magdely Valbuena como gobernadora encargada del estado Zulia

Guerra se solidarizó con los vendedores de carne del país luego de que el gobierno regulara los precios. «Los entiendo».

Aseguró, además, que a los bancos venezolanos no están llegando las remesas ni billetes. «Solo llega dinero en efectivo para los pensionados. No hay billetes. Nosotros propusimos que emitieran uno de 50 mil. Hay que renovar el cono monetario constantemente. En diciembre deberíamos tener billetes de 50 mil y 100 mil, es nuestra propuesta. Y en marzo un billete de 200 mil viendo como va la inflación», expresó Guerra.

No deje de ver:  Un venezolano debe trabajar 14 meses para ponerle una vacuna a su hijo

Deudas venezolanas

El diputado José Guerra indicó que este jueves fue un día negro porque los bonos venezolanos iniciaron su jornada en baja (3%). «Tenemos una deuda de 150 mil millones de  dólares, adquirida en las gestiones en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de Rafael Ramírez, y en el Banco Central de Venezuela de Nelson Merentes», precisó.

Explicó que los bonos venezolanos cayeron porque se corrió el rumor de que Citgo se declararía en banca rota.

Vea además: Capturan en Madrid a Nervis Villalobos y Javier Alvarado por corrupción en Pdvsa

«Este 27 de octubre Venezuela debe pagar 985 millones de dólares en cupones de bonos. Y nuestras reservas internacionales están en 10 mil millones de dólares», alertó.

Entérese: Deuda per cápita se incrementó 222% en los últimos 18 años

Guerra cree que el gobierno del presidente Nicolás Maduro pagará la deuda pendiente a costa de la deuda social en el país. «Hicimos una propuesta hace cuatro años, era el refinanciamiento de la deuda, pero no lo hicieron, salvo con un bono. Ahora estamos con una deuda social porque hay escasez de alimentos y medicinas,  y gente que come de la basura».

Banco Central de Venezuela

Guerra aseguró que no ve a Ramón Lobo con el perfil para presidir el Banco Central de Venezuela, tras su designación este jueves por el gobierno de Maduro.

El BCV está para una sola función, mantener la estabilidad de la moneda, concluyó.

Más información:

Cenda estima en 41,4% la inflación de septiembre

ANC convoca para diciembre elecciones municipales y nuevos comicios en Zulia

Mercados expectantes ante pago de deuda que realizará Venezuela este viernes