Bonos Pdvsa 2022 de Goldman Sachs evadieron la prohibición del gobierno de Trump

0
1768
Cortesía

Los bonos PDVSA 2022, en su mayoría comprados por Goldman Sachs, evadieron la prohibición de la administración de Donald Trump.

De interés: Venezuela está en default con China y Rusia

Los Estados Unidos impusieron sanciones adicionales al gobierno madurista este viernes, pero uno de los mayores tenedores de bonos de la nación puede estar respirando un suspiro de alivio.

Goldman Sachs Asset Management, que compró 2,8 mil millones de dólares en notas emitidas por la petrolera estatal en mayo, se ha enfrentado a fuertes críticas por un acuerdo que parecía proporcionar fondos frescos al presidente Nicolás Maduro. Mientras que los observadores pensaron que los valores serían un objetivo principal para nuevas penas, estaban exentos de la orden. De hecho, los únicos bonos cubiertos por la prohibición de negociación son los pagarés en 2036 que parecen nunca haber sido vendidos fuera de Caracas.

«Eso fue algo sorprendente», dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital en Nueva York. «Supongo que la lógica es que esos bonos ya están en manos de los tenedores de bonos, por lo que no estaría realmente bloqueando el nuevo financiamiento».

La reacción de los inversionistas fue bastante moderada, tanto los bonos soberanos como las notas de Petroleos de Venezuela SA registraron ligeras ganancias. La nueva orden ejecutiva busca prohibir que Venezuela recaude dinero con nuevas ofertas de deuda y prohíbe las transacciones en bonos antiguos mantenidos por funcionarios y entidades gubernamentales. Estas sanciones probablemente obligarán a la nación rica en petróleo a reducir las importaciones para conservar dinero en efectivo, lo que profundiza la ya fuerte contracción económica en el país, según Rodríguez.

REUTERS/Brendan McDermid

«También hay la preocupación de que la orden pueda empujar a Venezuela por el borde y llevarlos al impago», dijo Rodríguez. «Ciertamente, cuanto más restricciones en la financiación que usted coloca, más difícil que lo hacen para que paguen.»

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el plan de la administración es continuar «aumentando el calor» en el gobierno venezolano. Mnuchin es uno de varios ex alumnos de Goldman en la administración de Trump. El principal asesor económico del presidente, Gary Cohn, fue presidente del banco de inversión antes de asumir su actual cargo.

Las ganancias del viernes -con la mayoría de las notas de menos de medio centavo- muestran el alivio de los inversionistas después de que el Wall Street Journal informó a principios de la semana que funcionarios estadounidenses estaban considerando una prohibición general de todo el comercio de la deuda venezolana. Tal movimiento habría dejado a inversionistas pegados que sostienen la deuda que se considera entre el más arriesgado del mundo.

El brazo inversor de Goldman Sachs es el mayor tenedor de bonos de Petróleos de Venezuela y el séptimo mayor tenedor de deuda soberana venezolana al 30 de junio, según datos compilados por Bloomberg.

Más información: Maduro no podría emitir nueva deuda ni bonos por sanción de Estados Unidos