Panamá reducirá tiempo de estadía a los turistas venezolanos, colombianos y nicaragüenses

Migrantes cubanos caminan por el puesto fronterizo Paso Canoas en Panamá. 14 de noviembre 2015. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que su Gobierno endurecerá su política migratoria hacia Colombia, Nicaragua y Venezuela, lo que incluirá reducir a la mitad el tiempo de estadía como turistas para los ciudadanos de esos países. REUTERS/Juan Carlos Ulate
- Publicidad -

Panamá – El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que su Gobierno endurecerá la política migratoria hacia Colombia, Nicaragua y Venezuela, lo que incluirá reducir a la mitad el tiempo de estadía como turistas para los ciudadanos de esos países.

Algunos turistas de estos tres países achacan un aumento de la inseguridad a una reciente oleada de inmigrantes, atraídos por un auge económico, por lo que incluso han marchado en demanda de un mayor control a la entrada de extranjeros, reseñó Reuters.

«La medida va estar enfocada en reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turistas y asegurar que estos tengan los ingresos que certifiquen que vienen como tal», dijo el mandatario a periodistas en una gira por el interior del país.

- Publicidad -

Varela dijo que los detalles del plan los anunciará la próxima semana el Ministerio de Seguridad.

Panamá fue durante años un país receptor de emigrantes colombianos que huían de un conflicto interno en su país y buscaban trabajos mejor remunerados en el pujante sector de la construcción local, mientras que la llegada de venezolanos se disparó en años recientes por la crisis económica y política del país petrolero.

Entre 2010 y 2014, el país de 4 millones de habitantes legalizó a unos 57 mil 652 extranjeros, incluyendo a 27.541 colombianos, 11.745 nicaragüenses y 5.148 venezolanos, pero la prensa panameña dice que hay cientos de miles de inmigrantes irregulares.

- Publicidad -