Sidor produjo este año lo que Ternium fabricaba en solo cuatro días

0
1374

Aunque no hay sequía en el embalse de Guri que sirva de excusa para un mayor racionamiento eléctrico, el ritmo de producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), las limitaciones de insumos y equipos se han mantenido, por lo que la siderúrgica operó al 4% de su capacidad instalada en el primer trimestre del 2017.

La empresa produjo 49 mil 72 toneladas de acero líquido en los primeros tres meses del año, pese a que se planteó producir 285 mil 526 toneladas del metal en el primer trimestre. La cifra representa apenas el 17% de la reducida programación, y aunque refleja un leve ascenso respecto del mismo periodo de 2016, los resultados distan de ser positivos.

En otros términos: la producción del primer trimestre del 2017 equivale a cuatro días de lo que la siderúrgica producía hace una década cuando era operada por la transacional ítalo-argentina Ternium. Ese año, 2007, es el mejor punto de comparación, pues fue el año en que la industria rompió récord de producción de acero.

Sidorfachada

Jesús Herrera, sidorista integrante de la Organización Proletariados Organizados al Rescate de Sutiss (Por-Sutiss), estimó que, al no lograr reiniciarse este año la fabricación de productos largos, se ha dejado de producir 50 mil toneladas de alambrón y 17 mil toneladas de cabillas.

Entretanto, la totalidad del acero sólido producido en el primer trimestre se obtuvo a través de la Acería de Planchones, que permite alimentar las líneas de producción de planos corriente abajo. Sin embargo, la fabricación de productos planos fue inferior al 10% de la capacidad instalada de la planta.

En el área de Laminación en Caliente, se produjeron 40 mil 25 toneladas entre enero y marzo, apenas 24% de la programación y 6% de la capacidad instalada. En este periodo, en el cual la industria celebró la entrega de hojalata a tres empresas privadas, la producción de este material necesario para la industria alimenticia fue ínfima y se ubicó en apenas 4% de la capacidad de la industria.

Con información de Correo del Caroní 

Le interesa: ¿”Venezuela potencia”? Vea el primitivo método con que Pdvsa limpia sus tanqueros

Falta de insumos reducirá la producción y provocará alza de precios de rubros agrícolas