Falta de insumos reducirá la producción y provocará alza de precios de rubros agrícolas

0
2845
Cortesía

A tan solo 15 días para el inicio formal de la temporada de siembra del ciclo invierno, las actividades siguen en suspenso pues los productores apenas cuentan con una cuarta parte de los insumos necesarios para sus labores, con el agravante de que el adelanto de la temporada de lluvias precisa agilizar el cultivo.

De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), los agricultores solo cuentan con apenas 20% de la semilla en algunos rubros (otros están en cero) y 30% de los y agroquímicos que se precisan, lo que pone en riesgo no solo su estabilidad sino el suministro de alimentos perecederos.

El organismo gremial advierte que la cosecha de este año podría ser aun menor a la obtenida en 2016, cuando apenas se produjo un tercio de los vegetales necesarios para el consumo de los venezolanos; caída que incidirá en más escasez y alza de precio por la poca disponibilidad de vegetales.

Causa de esta situación está en el empeño del gobierno de monopolizar la distribución de insumos y semillas, situación que a decir de Fedeagro, ha sido contraproducente pues el Estado no cuenta ni con la infraestructura ni la experticia necesaria.

 

Los agricultores agremiados estiman además que la crisis ha empeorado desde que la Fuerza Armada se convirtió en el principal distribuidor de insumos, una tarea para la cual no está preparada.

Lea también:  Captaciones de la banca aumentaton 198,61% en un año

Gobierno debe invertir más de $180 millones para comprar armas a nuevos milicianos