Juan Carlos Escotet entre los mayores inversionistas financieros en España

0
1698

El flujo de capitales en servicios financieros con destino España supuso más de 2.000 millones de euros en 2016. De ellos, 157 millones procedieron de manos mexicanas, como las de Carlos Slim, y 16 millones de venezolanas, como las de Juan Carlos Escotet, principal accionista de Abanca.

La inversión extranjera en servicios financieros y fondos de pensiones en España alcanzó en 2016 los 2.007 millones de euros (aproximadamente 2.143 millones de dólares), tres veces más que un año antes.

En este cómputo, los capitales mexicanos aportaron 157 millones de euros (167 millones de dólares), un 7,8% del total, lo que les sirvió para ocupar la tercera posición en un ranking liderado por la inversión alemana (885 millones de euros ), seguida de la francesa (522 millones de euros).

En el noveno puesto se situó el aporte venezolano: 16 millones de euros (17 millones de dólares). Así lo reflejan las cifras de DataInvex, el portal de estadísticas dependiente del Ministerio de Economía español.

Carlos Slim

En el caso de América Latina, en 2016 México copó el 81% de las inversiones de esta región con destino España frente al 21% del ejercicio anterior. Precisamente México es el país de origen del multimillonario Carlos Slim, que hace un año se hizo con el control accionarial de la multinacional española FCC (60%).

Sin embargo, las operaciones que Slim protagonizó para aumentar su peso en la constructora y en la inmobiliaria española Realia, van más allá de la partida de servicios financieros y fondos de pensiones recogidos por DataInvex.

Datos del despacho de abogados Baker & McKenzie, publicados por el diario El País, apuntan que dichas operaciones corporativas alcanzaron los 7.800 millones de euros (8.300 millones de dólares) en el primer trimestre de 2016. Esto supone que se multiplicó por ocho la inversión total latinoamericana en España respecto a 2015, según cálculos del periódico español.

Lea:  Petróleo venezolano cerró la semana en $43,57

El capital venezolano. La inversión venezolana en servicios financieros y fondos de pensiones en España representó en 2016 apenas un 0,79% del total global, es decir, 16 millones de euros (17 millones de dólares).

Sin embargo, el flujo venezolano alcanzó los 133 millones de euros (141 millones de dólares) en 2013 (14% del total) y escaló hasta los 308 millones de euros (328 millones de dólares) en 2014 (16% del total). Estas cifras llevaron a las inversiones venezolanas a liderar el flujo de América Latina con destino España durante esos dos años consecutivos y a ocupar la tercera y segunda posición, respectivamente, en el ranking global.

banesco

Justamente en 2013, el Banco Etcheverria, propiedad del multimillonario venezolano Juan Carlos Escotet (presidente de Banesco Banco Universal), compró el español Abanca por 1.200 millones de euros (1.280 millones de dólares). Además, la última lista de Forbes de los más ricos del mundo constató que el patrimonio de Escotet, la primera fortuna de Venezuela, se cuadruplicó desde la adquisición de la entidad española.

A las inversiones mexicanas y venezolanas les sigue el flujo ecuatoriano, que en 2016 alcanzó los 12 millones de euros (12,8 millones de dólares), frente a los 16 millones de euros (17 millones de dólares) de 2015, año en el que Ecuador lideró las inversiones de América Latina con destino España.

Panamá, con cuatro millones de euros (4,2 millones de dólares), y Chile, con dos millones de euros (2,1 millones de dólares), cierran el fuerte de las inversiones latinoamericanas en España.

Con información de ALnavío

Le interesa:

Rusia puede apropiarse de Citgo si Venezuela incumple deuda con Rusneft

Capriles denuncia que fue inhabilitado políticamente por 15 años