Rusia puede apropiarse de Citgo si Venezuela incumple deuda con Rusneft

0
1647
Cortesía

El Congreso de Estados Unidos solicitó al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, revisar el reciente acuerdo firmado entre la Petróleos de Venezuela y la rusa Rusneft, pues se teme que la petrolera moscovita pudiera hacerse con Citgo.

«Instamos respetuosamente al Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS) a que realice una revisión inmediata de una reciente transferencia de activos entre la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la petrolera rusa Rosneft, que está bajo las sanciones de Estados Unidos», escribieron Jeff Duncan y Albio Sires en una carta dirigida a Mnuchin.

Según los legisladores, si Venezuela incumple sus obligaciones de deuda con Rosneft, Rusia podría hacerse con Citgo, actualmente propiedad de Pdvsa, y convertirse así en el segundo país con mayor capacidad de refinación en EEUU.

Eso «podría socavar gravemente la seguridad nacional de los EEUU y la independencia energética«, dijo el presidente y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Pdvsa

La semana pasada, a petición de allegados al gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que entre otras cosas, otorga al Presidente de la república la potestad de modificar los contratos de las empresas mixtas sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Según expertos en la materia, esta medida busca aumentar la participación de Rusneft en la faja del Orinoco, la mayor reserva mundial probada de crudo, a cambio de dinero fresco para el pago de compromisos de deuda que vencen este año.

El contrato incluiría poner las acciones de Citgo como garantía, de manera que un incumplimiento por parte de Venezuela permitiría a Rusneft hacerse con las refinerías y red de estaciones de servicio que tiene esta empresa en suelo estadounidense. Bloomberg – JH

Lea también:

Pdvsa garantiza pago de bonos por más de $ 2.000 millones este 12 de abril