¿Miedo a una intoxicación? Yuca bajó de precio entre enero y febrero

0
1463

Producto cayó casi 9% en medio de temores por efectos de variedad amarga

Todos los rubros que conforman la Canasta Alimentaria Familiar aumentaron de precio en febrero, menos dos, según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Los exentos de incremento fueron el café, que se mantuvo igual, y el de raíces y tubérculos, que se contrajo 2%.

En detalle, el reporte del Cendas revela que esta disminución se debe a que la yuca bajó de 1.219,71 en enero a 1.111,67 (8,8%) el mes pasado. Llama la atención que este tubérculo, uno de los más populares en la mesa venezolana, haya tenido una caída.

Recientemente ha habido varios casos de personas en el país que se han intoxicado por comer una variedad de yuca, esa conocida como «amarga», que posee componentes altamente nocivos. Algunos de estos episodios terminaron con la muerte de los afectados.

Aunque en algunos de los casos conocidos se trataba de personas desesperadamente hambrientas que consiguieron la yuca amarga en un cultivo, en otra instancia, cinco murieron luego de consumir una que adquirieron en un comercio informal en Catia. Estos hechos han provocado temores entre la población, más aún en un país en el que muchos problemas de salud, que pueden tratarse fácilmente y sin riesgos en otras partes, pueden resultar fatales debido a la escasez de medicamentos y el estado ruinoso de los centros públicos de salud.

¿Será que bajó la demanda de yuca por estas inquietudes y, con ella, el precio del producto?