Torino: Aumento de gasto en empresas públicas podría reflejar caída en ingreso del Estado

0
1085

Reafirman evidencia de que desembolso público se ha venido reduciendo

La firma Torino Capital reafirmó en su último informe sobre Venezuela que existe evidencia de que los gastos del Gobierno nacional se han contraído significativamente en términos reales: 31% a lo largo de 2016 y 48% en enero de este año.

«¿Ha habido una reducción similar a nivel del sector público consolidado? Ya que el Ejecutivo constituye dos tercios de dicho sector, hay una gran probabilidad de que haya sido así. El resto del sector público esencialmente consiste en Pdvsa y fondos extrapresupuestarios, muchos de los cuales han estado en efecto desapareciendo en los últimos años. No hay pruebas importantes de un gran aumento en el gasto de Pdvsa que pueda contrarrestar esta tendencia», se lee en el documento.

Sin embargo, la firma advierte que algunos sostienen que la tasa de financiamiento monetario al gasto gubernamental se ha mantenido incólume, y sugieren que no se está realizando ningún ajuste fiscal destacado.

«Definitivamente el financiamiento monetario de empresas de propiedad estatal casi se ha sextuplicado a lo largo de los doce últimos meses, lo que ha implicado un incremento de 275% en la base monetaria. Aunque esto pudiera significar que el gasto no asociado con el Gobierno nacional está aumentando, también pudiera simplemente reflejar el hecho de que el ingreso real del Estado está disminuyendo de forma muy rápida. Esto es precisamente lo que esperaríamos si la tasa oficial de cambio se está apreciando rápidamente», concluye Torino.