Inicio Blog Página 3794

Conviasa inaugura vuelo directo a Cancún y Toluca

0

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ofertará dos frecuencia semanales a Cancún y Toluca (México) los días lunes y viernes; convirtiéndose en la única aerolínea del país con vuelo directo a estos destinos y arribando a su décima ruta internacional.

La aeronave Embrar 190 de Conviasa arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca «Licenciado Adolfo López Mateo», en donde fue bautizado con el arco de agua para así dejar por inaugurada la ruta.

Lea además: Aumentan nuevamente el pasaje en la ruta Guarenas-Guatire-Caracas

La comitiva de Conviasa encabezada por el presidente de la estatal aérea, Cnel. Ramón Velásquez Araguayán , fue recibida por el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas; el secretario de la Gobernación de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón; el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes; el  director general de la Agencia Federal de Aviación Civil de México, Rodrigo Vásquez y el presidente del Aeropuerto Internacional de Toluca, Luis Federico Bertrand, quienes auguraron el éxito de la ruta y enfatizaron que sumaran todo los esfuerzos posibles para consolidar las alianzas entre México y Venezuela.

Al respecto, el presidente de Conviasa, Cnel. Ramón Velázquez Araguayán, manifestó: «Esto es una muestra de que cuando las autoridades quieren hacer las cosas. Estamos muy agradecidos por la receptividad, por el trabajo acelerado que permitió que los tiempos se cumplieran para que nuestra Línea Aérea Bandera de Venezuela hoy 15 de noviembre, esté tocando el suelo patrio mexicano.»

Asimismo, el presidente del Consorcio recalcó que «es la primera vez que una aerolínea venezolana surca los cielos de Suramérica, cruza el Caribe para llegar al centro de México».

Por otra parte, el Embajador de Venezuela en México, detalló: «Nos sentimos felices y agradecidos en primer lugar, y eso es lo que quiero transmitir en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre de nuestro equipo de Gobierno doy la gracias por recibirnos y permitirnos interactuar. Se abren todas las posibilidades el día de hoy con esta conexión, de sumar todas las potencialidades y en corto plazo establecer una ruta muy sólida.  Queremos trabajar y seguir avanzando con nuestros hermanos, este enlace de México con países del sur compromete, a nuestros gobiernos y a nuestros ideales de la Patria grande latinoamericana.»

Por su parte, el  director general de la Agencia Federal de Aviación Civil de México, Rodrigo Vásquez Colmenares, indicó que «establecer puentes aéreos o vínculos aéreos con países hermanos siempre es un enorme placer y, este inicio de operaciones entre Caracas y la Ciudad de México a través de Cancún y Toluca, dará oportunidad de iniciar una nueva etapa, donde tendremos el compromiso de dar el máximo esfuerzo para que Conviasa pueda tener éxito en sus operaciones para que se consolide y pueda tener más frecuencias en el futuro».

Asimismo, el director general del Aeropuerto de Toluca, Luis Federico Bertrand expresó: «Nos complace mucho recibir este primer vuelo internacional de esta administración, que el Gobierno Federal emprende al tener el control del Aeropuerto de Toluca para que expanda sus operaciones, y que mejor que esta operación Caracas – Cancún – Toluca, que fortalecerá nuestro aeropuerto y permitirá descongestionar el Aeropuerto de la Ciudad de México que se encuentra saturado por el flujo de pasajeros».

La clausura del acto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana «Rafael Urdaneta» y la Orquesta Infantil y Juvenil de Puebla. Quienes deleitaron a los asistentes con un repertorio de música venezolana y latinoamericana.

Inicialmente el Consorcio estatal ofrecerá 10 mil asientos anuales en las dos frecuencias semanales, sin embargo se tiene previsto el incremento de vuelos con el propósito de cubrir la demanda de pasajeros entre ambas naciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Existen pruebas del desfalco que sufrió Citgo bajo el control de Maduro

0
Cortesía

Freddy Superlano señaló que en los próximos días se entregarán las pruebas a Guaidó

El parlamentario, Freddy Superlano señaló que existen pruebas del desfalco que sufrió Citgo bajo el control de Nicolás Maduro entre el 2014 y 2018.

A través de su cuenta en Twitter, puntualizó que esto se logró después de un arduo trabajo de investigación con el cual podrán «demostrarle al mundo cómo estos delincuentes se aprovecharon de uno de los activos más importantes del país».

Lea además: Aumentan nuevamente el pasaje en la ruta Guarenas-Guatire-Caracas

Asimismo, puntualizó que en lo próximos días dicho informe será entregado al presidente encargado, Juan Guaidó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Aumentan nuevamente el pasaje en la ruta Guarenas-Guatire-Caracas

0
Cortesía

En menos de un mes aumentó nuevamente el pasaje de la ruta de Guarenas-Guatire-Miranda, según denuncian los usuarios.

Destacaron que el pasaje se ajustó a 7 mil bolívares para los trayectos Guarenas Guatire Miranda lo que representa un 16,67%.

Asimismo alertan que las unidades que van desde Miranda a Palo Alto en Guatire cobrarán 8 mil bolívares, mientras la ruta Guatire – Universidad Santa María quedó en 10 mil bolívares.

Los usuarios de la ruta Guarenas- Guatire- Miranda deben contar con 140 mil bolívares semanales en efectivo para el pago de este pasaje, lo que se traduce en 560 mil mensuales contando trayectos de lunes a viernes.

Lea además:El precio del dólar paralelo amanece en alza al cotizarse en Bs. 30.080,54

El reclamo de la población continúa siendo el mismo no contar con pagos digitales como un punto de venta en el terminal o tickets prepagados dificulta aún más la situación por lo complicado de acceder al efectivo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Ramírez tilda de “infeliz” la declaración de Maduro sobre la dolarización

0
Cortesía
Cortesía

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, tildó este lunes de “infeliz” la declaración de Nicolás Maduro en la que agradece a Dios por la dolarización en el país.

“Declaración infeliz de alguien que es responsable de que el salario mínimo de los venezolanos sea de 5 dólares al mes, el más bajo de América Latina, por debajo del umbral de la pobreza de la ONU. A Maduro no le importa que el pueblo viva en bolívares”, indicó.

En ese sentido, apuntó que “no se trata de ningún dogma sino de cumplir con la Constitución que establece en su artículo 318 que el Bolivar es nuestra moneda de curso legal, así fue aprobado por el pueblo constituyente, es un tema de soberanía e independencia”.

Lea También: Maduro anunció posibilidad de retomar mesa diálogo en Oslo

“Lo que dice Maduro es una muestra de su ignorancia, pero además de su entrega de la economía a las fuerzas del mercado. ¿Dónde queda la soberanía?, ¿Y el Estado?, ¿Y el socialismo?, ¿Y Chávez? Acabaron con Pdvsa y la economía, ahora entregan todo”, señaló.

Asimismo, Ramírez se preguntó: “¿Cuál expansión de las fuerzas productivas? El PIB tiene una caída del 60%, acabaron con Pdvsa, los salarios son de hambre, solo USD 5 al mes, ahora este es el país bodegones, mientras el 83% de la población está en pobreza. Ahora lo rematan todo”.

 

Tomado de Sumarium.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

El precio del dólar paralelo amanece en alza al cotizarse en Bs. 30.080,54

0

El precio del dólar paralelo amanece este lunes en Bs. 30.080,54, según reseña la cuenta @monitordolarvla.

Asimismo destaca que el  valor asciende 3,87% con respecto a la publicación anterior, es decir Bs 1.121,06.

Lea además: Economistas reaccionaron ante declaraciones de Maduro sobre la dolarización en el país

El pasado viernes el precio del dólar paralelo bajó al cierre de la semana y se cotizó en Bs. 28.959,49, según la cuenta en Twitter Monitor Dolar Vzla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

En lo que va de 2019 España ha concedido permiso de residencia a casi 29.000 venezolanos

0
Cortesía
Cortesía

Un total de 28.847 ciudadanos de Venezuela se han beneficiado del permiso de residencia por razones humanitarias en lo que va de 2019. Así lo informó el Ministerio del Interior de ese país a fecha 31 de octubre.

Esta cifra supone 65,3% del total de los 44.163 expedientes de protección internacional instruidos y elevados a la CIAR (Comisión Interministerial de Asilo y Refugio) en los 10 primeros meses de este año. En todo 2018 se elevaron 12.889 expedientes a este órgano. Por tanto, las resoluciones este año son ya más del triple.

Lea También: Maduro anunció posibilidad de retomar mesa diálogo en Oslo

En 2019 se resuelven de media más de 4.000 solicitudes al mes, frente a las 1.074 de media en 2018. Aún así, en agosto de 2019 el sistema de protección internacional contaba un número elevado de solicitudes pendientes de resolución. La cifra es de 127.520, de acuerdo con datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Residencia temporal

Precisamente los venezolanos lideran el ranking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2019, unos 28.429 ciudadanos de Venezuela pidieron protección internacional en España. Hasta esa fecha, se habían presentado 82.015 peticiones en total.

Teniendo en cuenta que Venezuela no está entre los países con mayores tasas de resoluciones favorables de asilo, en enero Interior habilitó para los venezolanos la autorización residencia temporal “por razones humanitarias”. El objetivo principal era “reducir el stock” de peticiones pendientes de resolución.

En concreto, debido a la “compleja” situación que atraviesa Venezuela, el gobierno español activó esta herramienta para aquellos ciudadanos venezolanos a los que se les hubiese denegado la protección internacional por la vía convencional desde el año 2014. Este permiso, cuya duración es de un año prorrogable a dos, está contemplado en la Ley de Asilo y Refugio bajo la figura de “ayuda humanitaria”.

Estado lamentable

A su llegada al departamento en verano de 2018, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, tachó de “lamentable” el estado de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). También trazó un plan de choque para reforzar los recursos humanos y tecnológicos del órgano.

Está previsto que 231 funcionarios se incorporen a la Oficina. Esto no se producirá hasta que se ejecute el concurso público. Fuentes de Interior precisaron a Europa Press que se está produciendo una cobertura provisional con funcionarios interinos.

Antes de llegar a la CIAR, los expedientes pasan por esta oficina, que es la que se los remite tras examinarlos y admitirlos a trámite. También plantea propuestas de autorización de residencia temporal por razones humanitarias. Luego la CIAR los debe elevar al Ministerio del Interior.

Tomado de El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Economistas reaccionaron ante declaraciones de Maduro sobre la “dolarización” en el país

0
Cortesía

Economistas y analistas reaccionaron en las redes sociales ante las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre el proceso de “dolarización” que se vive en el país.

El Jefe del Estado, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel este domingo 17 de noviembre, aseguró que las transacciones en dólares, que han crecido en el país en los últimos meses, son una “válvula de escape” que podría favorecer la economía en recesión, en medio de sanciones estadounidenses y aún con restricciones cambiarias, según reseña el diario Panorama.

“No lo veo mal (…) ese proceso que llaman de dolarización, puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (…) gracias a Dios existe”, dijo Maduro en una entrevista grabada y transmitida en el canal de televisión Televen.

Lea También: Maduro anunció posibilidad de retomar mesa diálogo en Oslo

“Hay gente que lo critica, no, no, aquí, Venezuela siempre va a tener su moneda (…) vamos a tener siempre el bolívar y vamos a recuperarlo y vamos a defenderlo”, dijo Maduro en la entrevista.

Ante las declaraciones del Presidente esto fue lo que opinaron los economistas, expertos en la materia y analistas políticos en las redes sociales:

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis

“En Venezuela no hay un proceso de dolarización formal, integral, racional y eficiente, que ayude a rescatar equilibrios.  Lo que hay es una masificación de facto y desordenada del uso de divisas para responder a  la pérdida de valor, de confianza y de liquidez del bolívar”.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica

“La dolarización llegó a la economía venezolana y pareciera ser irreversible. Revisamos 6 rubros en 136 establecimientos, y recogimos 12.600 transacciones, para saber cómo estaban pagando los venezolanos y el resultado es sorprendente. 54% de esas transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, aunque también hubo euros y pesos. Por ciudades los números son muy dispares, en el caso de Maracaibo, estamos hablando que el 86% de las transacciones en la semana del estudio, se pagaron con divisas”.

Luis Oliveros, economista

“Que estará pensando Hugo Rafael (donde esté) sobre la dolarización (moneda imperial) de Venezuela por Maduro; del default de Maduro de toda la deuda externa que él emitió; de la hiperinflación que creó, etc.  Posiblemente, esa era la Misión y por eso lo escogió como sucesor”.

Francisco Rodríguez, economista y director de Oil for Venezuela

“Nuestra propuesta de dolarización es lo contrario a lo que ha hecho Maduro.  Proponemos convertir todos los contratos laborales y cuentas bancarias a dólares.  La dolarización de Maduro es altamente desigual y perjudica a quienes aún ganan en bolívares”.

Nicmer Evans, analista político

“El antiimperialista Maduro que echaba la culpa a dolartoday de la hiperinflación y después a sanciones gringas, hoy da gracias al dólar, ¿coño q más tendremos q ver? …Maduro da gracias a Dios» que existe la dolarización asegura que puede servir al país”.

Jose Ignacio Hernandez G., procurador del país designado por Juan Guaidó 

“El régimen de Maduro, que destruyó la industria petrolera y el bolívar, ahora defiende la dolarización de la economía. ¿Y de dónde saldrán los dólares? ¿Y quién controla el lavado de dinero? Un desgobierno irresponsable que agrava la emergencia humanitaria”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Miembros del TIAR impondrán más sanciones a Maduro este 5 de diciembre

0
REUTERS/Jim Young

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos (EEUU) dsignado por el líder opositor Juan Guaidó, informó que el 5 de diciembre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) impondrán más sanciones a Nicolás Maduro.

“El Gobierno del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, ya ha pedido a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aumenten la presión mediante multas al país”, indicó Vecchio este domingo.

Lea También: Maduro anunció posibilidad de retomar mesa diálogo en Oslo

Por otra parte, Carlos Vecchio, también se pronunció ante la sanción impuesta por EEUU contra Julio César Gandarilla Bermejo, ministro de Interior de Cuba, por participar en violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Por su responsabilidad en la violación de derechos humanos en Venezuela, los EEUU sanciona al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro de Interior de Cuba y Director de Contrainteligencia Militar durante 16 años”, señaló Vecchio en su red social Twitter.

Con información del CCN

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Pecadores de Nueva Esparta en crisis por el clima

0
Cortesía
Cortesía

Las variaciones climáticas que han afectado el país han tenido impacto en la actividad pesquera de la Isla de Margarita y Coche donde la captura de algunas especies ha caído considerablemente.

El presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), Paúl Bermúdez,explicó que la producción pesquera ha mermado en los últimos dos meses, por las altas temperaturas que atraviesa el estado, esto causó que el agua del mar se caliente y hace que algunas especies se alejen de las costas buscando aguas más frías.

Con información de Unión Radio.

 

Sexo por supervivencia, una realidad antes impensable para algunas venezolanas en Colombia

0

Cuando a Adriana una «supuesta amiga» le propuso «un buen trabajo» en Colombia no sospechó de lo que su decisión de abandonar su Venezuela natal le depararía. Como ella, muchas venezolanas se han visto atrapadas en el llamado «sexo por supervivencia», las más de las veces coaccionadas o porque no han encontrado una vía mejor para mantener a sus familias.

En el caso de Adriana, la pesadilla duró tres meses y ocurrió hace dos años, pero sigue viva en su memoria. Aún recuerda cómo llegó a Colombia tras cruzar «por una trocha» porque así era más barato y las risas de quienes acudieron a recogerla junto a su amiga en Arauquita y la llevaron al que sería su lugar de trabajo.

«Me preguntaron si sabía lo que iba a hacer y les dije que trabajar de ‘cantinera'», cuenta por teléfono a Europa Press, subrayando que en Venezuela este trabajo «es diferente a prostituta». Cuando comprendió que su amiga le había engañado rompió a llorar, pero asegura que lo más «humillante» fue cuando vio que la patrona del bar pagaba 40.000 pesos colombianos (unos 10.800 euros) por ella a la intermediaria y esta le daba parte de esa suma a su «supuesta amiga».

En aquel bar había más mujeres como ella, obligadas a «vender su cuerpo» y a «hacer lo que la patrona mande», sin poder hablar con nadie ni salir de allí. A algunas, recuerda, se les pasaba por la cabeza el escapar, pero «la patrona nos decía que nos matarían» y de hecho eso fue lo que ocurrió a dos de ellas mientras estuvo allí por haber robado a otras.

Mientras permaneció allí tuvo que compartir habitación con otras cuatro mujeres, «escuchando a las otras» mientras trabajaban, y tuvo que hacer lo que la pedían, «aunque no te gustara», porque lo único que quería la patrona «era la plata». A algunas las maltraban y golpeaban y los clientes no las pagaban. «Hacían con una lo que querían», denuncia.

UN GOLPE DE SUERTE

La suerte de Adriana cambió un día que su patrona no estaba y llegó un joven colombiano, con quien se sinceró sobre su situación y que se encontraba retenida en contra de su voluntad. Aquel joven, su actual pareja, la convenció de dar el paso y finalmente consiguieron llegar a un acuerdo con la patrona, previo pago de 30.000 pesos (unos 7.900 euros) por su libertad.

A continuación, restableció el contacto con su familia, que no tenía noticias suyas desde su marcha, y volvió, pasado un año y tras constatar que su pareja era de fiar –«estaba miedosa», confiesa–, a Venezuela para llevarse con ella a sus tres hijos. Ahora, está embarazada y mira esperanzada hacia el futuro, tras haber rehecho su vida.

Pero también denuncia la situación en la que se encuentran muchos de sus compatriotas llegados a Colombia, país que acoge a más de un millón de venezolanos que han huido de la crisis política y económica que atraviesa el país. Una vez en suelo colombiano, son víctimas de «maltrato psicológico» porque «hay gente mala» que les explota y algunas mujeres terminan «regalando su cuerpo» y arriesgándose a contraer gonorrea o sida, lamenta.

«LAS TRATAN COMO SI FUERAN UN OBJETO»

«Abusan de ellas como si fueran un objeto, sin importarles sus sentimientos», se lamenta, denunciando que cada vez son más jóvenes –«es difícil encontrar chicas de más de 30 años en las cantinas»– las que son obligadas a prostituirse y a acceder a los deseos de «viejos verdes». «Si no lo hacen tienen que pagar con su vida», subraya.

Por ello, tiene claro su mensaje a quienes piensan abandonar Venezuela: «No se vayan, busquen una manera de vivir». Sin embargo, pese a experiencias como la de Adriana, a diario numerosos venezolanos siguen cruzando la frontera con Colombia, en algunos casos en un viaje de ida y vuelta, pero en otros para instalarse en este país o buscar suerte en otros de la región.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece atención médica de salud primaria, así como de control natal y prenatal y en materia de salud sexual y reproductiva a los migrantes venezolanos e incluso a algunos que, a falta de este tipo de servicios en Venezuela, cruzan la frontera ex profeso.

«De no ser por organizaciones como nosotros, no tendrían acceso a estos servicios», destaca en declaraciones a Europa Press el coordinador del proyecto migrante de MSF en Aracua, Sebastián García, que reconoce que el sistema de salud colombiano está colapsado ya de antes de la llegada de cientos de miles de venezolanos.

LA AYUDA DE MSF A LAS MUJERES ATRAPADAS EN LA PROSTITUCIÓN

En el caso de las mujeres que se ven obligadas a practicar «sexo por supervivencia», un fenómeno que ha ido en aumento con la creciente llegada de venezolanos, MSF les ofrece atención médica así como pruebas y tratamiento gratuitos para infecciones de transmisión sexual, incluidos análisis que estas no podrían costearse de otro modo.

Además, según explica García, reciben servicios de salud sexual y reproductiva y asesoramiento sobre salud mental. Ante la «normalización de la violencia sexual» que parece imperar, el personal de MSF les hace ver que hay «actitudes que no son normales» y que no deben tolerar.

Muchas de quienes practican «sexo para poder comer» y sustentar a sus familias han sido engañadas y en la mayoría de los casos es la primera vez que se prostituyen, señala el responsable de MSF, que asegura que se han encontrado con casos de trauma, depresión e incluso ideas suicidas.

Dado que en muchos de los casos no se les permite salir de los bares en los que trabajan, los equipos de MSF se desplazan a estos establecimientos para hablar con sus dueños y que permitan que sus empleadas reciban la atención que ofrece la ONG. «En general tenemos buena aceptación porque saben de nuestro trabajo y están interesados en que podamos ver a sus trabajadoras», comenta.

Además, se organizan jornadas de atención integral a estas mujeres. La pasada semana tuvo lugar una de ellas en Saravena. Durante los dos días que duró el encuentro, el personal de MSF realizó un total de 144 consultas de salud primaria, un 36,8 por ciento de ellas de salud reproductiva y un 6,25 por ciento de atención prenatal. Entre los atendidos, además de las mujeres, hubo 6 menores de 5 años, hijos de las participantes

Igualmente, se incidió en el uso correcto de los métodos anticonceptivos, haciendo un especial énfasis en el preservativo como método de prevención contra infecciones de transmisión sexual. En este sentido, según explica García, todas las participantes recibieron preservativos y además se realizaron 78 consultas de planificación familiar.

La cita también sirvió para abordar los posibles problemas de salud mental. En este sentido, se llevaron a cabo diez consultas de apoyo psicológico, tanto individual como familiar, y hubo una específica a una víctima de violencia sexual. Asimismo, se realizaron seis actividades grupales de índole grupal en las que participaron 78 personas.

MSF ha apostado por estas jornadas porque las venezolanas forzadas a prostituirse no tienen fácil acudir a sus dependencias, ya que no siempre les dan permiso para salir, y además de esta forma se les puede ofrecer todos los servicios que puedan requerir.

Estas mujeres, subraya García, son particularmente vulnerables por su exposición a la violencia sexual y al contagio de enfermedades sexuales y embarazos no deseados, así como por tener que realizar esta actividad por primera vez en sus vidas tiene sobre su salud mental: «muchas no lo cuentan a sus familias por vergüenza».

La responsable de ONU Mujeres para América Latina, María Noel, coincide en la particular vulnerabilidad de las mujeres venezolanas que se enfrentan a «situaciones que nunca han tenido que enfrentar como recurrir al sexo o ser víctima de trata».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado