Inicio Blog Página 2589

Inicia segunda fase del Programa de Recuperación de Escuelas Municipales en El Hatillo

0

El alcalde Elías Sayegh anunció el inicio de la segunda fase del Programa de Recuperación de Infraestructura de Escuelas Municipales en los cinco planteles de educación primaria de El Hatillo, para que casi 2000 niños puedan volver a las clases presenciales.  “Vamos a dejar nuestras cinco escuelas como nuevas”, dijo.  En el Acto de Promoción de  Sexto  Grado de Educación Primaria entregó  reconocimientos a 166 alumnos, en presencia de las demás autoridades del municipio.  

“Creemos que la educación es solución y vamos a seguir apostando a ella como una palanca para formar a nuestros futuros ciudadanos”, expresó el alcalde al hacer el anuncio. 

El programa se inició hace año y medio con la primera fase que consistió en la restauración de los sistemas eléctricos y trabajos de plomería de las cinco escuelas municipales en las que se imparte enseñanza  a casi 2.000 alumnos.  En esta segunda fase se trabajará en obras de albañilería y pintura de la infraestructura  “Vamos a dejar nuestras cinco escuelas como nuevas”.

Indicó que la recuperación comenzó en la escuela Juan Manuel Cajigal, ubicada en el Pueblo de El Hatillo, y seguirá en Unidad Básica Municipal María May, ubicada en El Calvario, que en junio pasado  cumplió 59 años.  Los otros tres planteles son la UEMR Armando Reverón, en La Hoyadita; la UEMR General Rafael Urdaneta, en el Peñón de Gavilán; y la UEMR Pedro Camejo, en el Caserío Los Naranjos, estas tres últimas en la zona rural del municipio.

Explicó que el inicio de los trabajos de recuperación se anunciará en la medida en que se vayan realizando,  semana a semana, en cada uno de las sedes de la educación primaria.  

Lea también: En Venezuela, solo el 10% de los cajeros automáticos continúan operativos

“Esperamos que muy pronto nuestros niños puedan volver a las clases presenciales y para ello nos estamos preparando. Deseamos que la pandemia pueda contenerse en los próximos meses y nuestros niños puedan disfrutar  de las clases en sus escuelas y que estén totalmente renovadas, recuperadas y que puedan seguir dando el mejor servicio educativo para nuestros muchachos”, señaló el alcalde Sayegh.

Destacó el reto que ha significado la educación en estos tiempos de pandemia, debido a que  muchos de los alumnos no pueden recibir clases a distancia, vía internet, y solo tienen la opción de regresar a las guías de estudio, debido a que no existe la conectividad en sus zonas de residencia o carecen de celulares inteligentes.

No obstante, El Hatillo es uno de los pocos municipios del país que logró aumentar por cuarto año consecutivo la matrícula escolar.    

“Mientras en el país las escuelas se quedan sin alumnos, en el municipio hay cada vez más alumnos en las escuelas. En la actualidad, sumamos 18% a la matrícula escolar de educación primaria que veníamos manejando.  Son casi 2.000 alumnos que además están beneficiados con otros programas. Esto no ocurre en casi ningún municipio”, precisó Sayegh.

166 alumnos de sexto grado reconocidos

Unos 166 alumnos de las cinco escuelas municipales del municipio El Hatillo recibieron este jueves 8 de Julio reconocimientos por su record de estudios,  durante el Acto de Promoción de sexto grado de Educación Primaria del período 2020-2021.

El alcalde Elías Sayegh presidió el acto en el cual impuso las medallas de finalización del ciclo de enseñanza, mientras que la directora de Educación Rosa María Parra entregó certificados. Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Omar Nowak, el director sectorial de Gestión Social, Eduardo Rengifo, y las directoras de las escuelas municipales,   

El mandatario local destacó durante su intervención el esfuerzo de los muchachos en cumplir a cabalidad sus asignaciones en medio de la profunda crisis social, económica del país afectado además por la pandemia de la COVID-19.

“Hoy es el triunfo de la constancia, el trabajo y la mística, por haber hecho las cosas bien a pesar de cualquier obstáculo. Por eso hoy todos tenemos que celebrar”, dijo el alcalde Sayeh en el auditorio abierto del Anfiteatro al que asistieron familiares y maestros, cumpliendo con las medidas del bioseguridad.  

Recordó que la Educación es pilar fundamental de la Gestión Social en la Alcaldía de El Hatillo. “Frente a lo que se nos quiere imponer a nivel nacional, nosotros reaccionaremos frente al odio y la apatía con amor, unión y trabajo. Sigamos luchando unidos demostrando que sí se puede”, exhortó.

Las escuelas municipales son la Unidad Educativa Municipal Rural (U.E.M.R.) Armando Reverón, U.E.M.R. Pedro Camejo, U.E.M.R. General Rafael Urdaneta, U.E.M. María May, y a la Escuela Básica Municipal (E.B.M.) Juan Manuel Cajigal.

El acto dio inicio con la introducción hecha por la profesora Damaglys Dávila.  Posteriormente la subdirectora de la Unidad  Educativa General Rafael Urdaneta, Heidi Betancourt, dio unas palabras de bienvenida a  los presentes en el acto en el que los alumnos salientes de sexto grado entregaron estandartes de las escuelas a los entrantes. Una alumna del sexto grado de la U.E.M María May dedicó algunas palabras en representación de todos los estudiantes. Resaltó la dedicación y el esfuerzo en el trabajo colaborativo, de parte de los estudiantes, padres, representantes, y docentes, resaltando el sacrificio que conllevó finalizar su último año de primaria en la modalidad de clases a distancia y semi presenciales.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fundación «Juntos se Puede» realiza ruta de los migrantes venezolanos del Sur

0

La Fundación «Juntos se Puede» realizó un recorrido por la Ruta del Sur, la cual  está integrada por 475 km de los departamentos Nariño, Valle del Cauca y Cauca. Este camino lo recorren venezolanos al ingresar a Colombia, principalmente por Cúcuta en el Departamento Norte de Santander, cuyo destino es Ecuador.  

Los caminantes que la transitan enfrentan múltiples adversidades, entre las que se encuentran temperaturas extremas que van desde 3° a 33°, además de caminar por estrechas carreteras que atraviesan altas montañas y llanos extensos.

Sumado a los retos del clima y el territorio, también es evidente la presencia de grupos armados que practican reclutamiento forzado para sumar personal a los cultivos ilícitos que persisten en esta zona de Colombia.

Frente a esto la presidenta de la fundación «Juntos se Puede», Ana Karina García, aseguró “hay un contexto importante que recordar, ésta es una zona de Colombia donde históricamente se ha practicado el reclutamiento forzado y trata de personas, crímenes de los cuales han sido victimas algunos caminantes”.

Lea también: En Venezuela, solo el 10% de los cajeros automáticos continúan operativos

Asimismo, hay registro de algunos casos en donde los migrantes que transitan esta  ruta sufren el fenómeno de la doble victimización, ya que no solo se ven obligados a salir de Venezuela, sino que además se convierten en desplazados internos por los efectos del conflicto armado que aún persiste en Colombia. 

García además aseveró  “tenemos también la problemática que depende de la población migrante y es que salen de Venezuela con una moneda devaluada y no les alcanza para terminar el recorrido en transporte y, comienzan a caminar por las peligrosas carreteras de la ruta del sur del país”.

Pese a que esta ruta es sumamente transitada ya que conduce a los caminantes hasta Rumichaca, frontera con Ecuador, solo hay dos puntos de atención a los migrantes forzados. El primero está ubicado en el municipio Palmira   en el departamento Del Valle del Cauca y, el segundo, está en el municipio Ipiales en el departamento del Nariño, aquí le ofrecen a los migrantes atención médica primaria, alimentación, hidratación e información geográfica de interés para continuar el camino.

Poca Integración entre actoresAunque los gobiernos locales, la sociedad civil, las organizaciones multilaterales y las implementadoras, están avocadas en apoyar a los caminantes de esta ruta, el esfuerzo se diluye, ya que se requiere una articulación constante y efectiva entre estas instituciones y este escenario no existe. Aunque no hay una articulación entre las instituciones, es necesario reconocer el importante trabajo que constantemente realizan  organizaciones pertenecientes a la iglesia católica y  ONG locales, el cual tendría un mayor impacto si se realizará en forma articulada. 

Durante estos días de investigación, la Fundación «Juntos se Puede» ofreció a los miembros de las Alcaldías de Cali y de Popaya, la posibilidad de crear escenarios para la formación  de  los funcionarios de estas instituciones con respecto a la atención no solo de los caminantes, sino también a todos los venezolanos que se encuentran en estas ciudades.

“Como fundación nos pusimos a la orden tanto con la Alcaldía de Cali como la Alcaldía de Popaya para crear una jornada de formación a  funcionarios de estas instituciones en cuanto al tema migratorio“ aseguró la presidenta de la Fundación «Junto se Puede». 

-Asimismo, la Fundación «Juntos se Puede» propuso apoyar a miembros de las ONG locales en el  fortalecimiento de sus capacidades para atender a los venezolanos que recorran esta ruta y,  sumar esfuerzos en la cooperación internacional para lograr alianzas muchos más sólidas en beneficio de los migrantes forzados. 

Luego de este recorrido, la Fundación «Juntos se Puede» publicará un informe donde expondrá la cohesión y cooperación social de los actores  presentes en la ruta del Sur, a fin de visibilizar las prácticas positivas y hacer las recomendaciones que considere pertinentes con la intención de que este documento llegue a distintos escenarios para optimizar la atención a los migrantes forzados.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Mercado de Quinta Crespo permanece cerrado este #9Jul

0

El Mercado Municipal de Quinta Crespo continúa cerrado desde el pasado jueves, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Maduro y las bandas criminales caraqueñas.

Por LaPatilla.com

El periodista Julio César Reyes publicó una foto en Twitter donde se aprecia la fachada del mercado con sus puertas completamente cerradas, como método de precaución ante la situación violenta ocurrida durante los últimos días  en la capital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

La mitad de los vehículos de Venezuela tienen más de 15 años

0

Al costado de la principal autopista de Caracas, Deiver Parra intenta poner en marcha su camioneta  pick up Chevrolet,  fabricada en 1988.  Quedó averiada hace un par de días, por una falla en la bomba de inyección de gasolina, pero Parra aún no ha podido repararla, pues el repuesto cuesta el doble de lo que él gana movilizando mercancías.null

Por Adriana Núñez Rabascall / vozdeamerica.com

Por ello, ha recurrido a una improvisada y peligrosa maniobra para continuar rodando: cargar con combustible un recipiente de plástico de 5 litros y conectarle una manguera de goma al motor.  Así se moviliza por distancias cortas en la ciudad, siempre que lo acompañe alguien que sostenga ese recipiente, pues de estar solo, sería imposible continuar con éxito el trayecto.

“Esto me resuelve solo por 15 minutos hasta que llegue a la casa, pero no es una solución definitiva”, explica Parra, mientras se limpia las manos llenas de grasa con un vieja camisa.

Detrás de la camioneta de Parra, otro auto se ha estacionado con las luces de emergencia encendidas. En Venezuela, a menudo se ven vehículos accidentados en las vías, pues el parque automotor ha envejecido tanto que es frecuente ver carros de los años 80 y 90, pues la mayoría de la población no tiene la posibilidad económica de comprar modelos nuevos y porque la oferta es mínima.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Fabricantes de Autopartes (FAVENPA), Omar Bautista, en el país petrolero, del total de 4 millones y medio de autos circulando,  apenas  30.000 tienen menos de 5 años.

“La edad promedio (del parque automotor) es de 22 años. Un parque totalmente envejecido. En Estados Unidos, el parque automotor es de 11 años. Nosotros tenemos el doble de envejecimiento que ellos, y lo más grave es que 50 por ciento del parque tiene más de 15 años”, explica Bautista a la VOA.

FAVENPA advierte que en 2020 solo se ensamblaron 107 vehículos. La cifra que comenzó a caer en 2009, debido a los retrasos del gobierno en entregar divisas a la industria automotriz para importar piezas. Hoy, las principales plantas de General Motors, Ford y Chrysler – entre otras- están cerradas.

“El ensamblaje en Venezuela desapareció. Este año solo ensamblamos un vehículo. La opción es importar “, acota.

Pero importar está limitado para un mínimo de venezolanos con capacidad de gastar, al menos, 20.000 dólares. El resto, debe buscar un carro de segunda mano. Incluso, los concesionarios de reconocidas marcas exhiben autos usados.

En 2019, el presidente Nicolás Maduro planteó recuperar la industria y dijo que la nación estaba en capacidad de producir 210.000 vehículos al año.

“Voy a lanzar el motor automotor, para activar todo la capacidad productiva automotriz de Venezuela”, anunció Maduro entonces.

Sin embargo, los mismos carros viejos continúan moviéndose por el país y, por el kilometraje que acumulan, a menudo tienen desperfectos y fallas en sus partes.

“Los clientes no tienen la posibilidad de pagar en este momento, por el costo de la reparación, y muchos de ellos deciden dar el carro por perdido, porque no vale la pena repararlo. Yo tengo carros que tienen hasta tres años aquí, porque las personas los repararon y después no tenían plata para pagarlos”, detalla Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos.

Por ello, los estacionamientos de edificios y vecindarios parecen cementerios de polvorientas chatarras, donde también se guardan las esperanzas de sus dueños de ponerlas a andar de nuevo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Reuters: Pdvsa recurre a crudo mejorado y mezclas para alimentar sus refinerías locales

0
Cortesía

PDVSA comenzó a producir dos variedades de crudo mejorado para refinación con el objetivo de reanimar la muy necesaria producción de combustibles del país, según un documento de la estatal y fuentes cercanas a la decisión.

Se espera que la estrategia de usar mezclas y crudo mejorado para el circuito refinador no sólo permita una mayor producción de combustibles, sino que también libere crudo Mesa 30 para producir Merey de exportación.

Fuente: La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

En Venezuela, solo el 10% de los cajeros automáticos continúan operativos

0

“Son muy pocos los que funcionan debido a las fallas en el cono monetario, los pocos billetes que el BCV distribuye en los bancos se usan para pagar a los pensionados y a cualquier cliente cierta cantidad de efectivo, el cual no pasa de 5 millones“, aseguró, el secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas.

Rivas aseguró que en el país sólo estaría funcionando un 10 % de los cajeros automáticos destacando que para diciembre de 2020 habían instalado 5.762 cajeros automáticos, lo que representó una disminución del 23 % a comparación del año 2019.

Fuente: La Prensa de Lara

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Con falsos perfiles de bancos en Instagram, criminales hacen scraping de seguidores para robar

0

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, analiza un nuevo caso de fraude bancario que tiene como objetivo el robo de credenciales de acceso a homebanking -también conocido en algunos países como banca electrónica o banca online- que no solo son utilizadas para vaciar la cuenta bancaria con pequeñas transferencias a otras cuentas.

Los estafadores utilizaron distintos esquemas de engaño para el mismo objetivo: obtener las claves de acceso a la banca online.

En este caso, la campaña se lleva adelante a través de Instagram. De hecho, en octubre de 2020 advirtieron desde ESET sobre estafadores que estaban utilizando falsos perfiles en Instagram para hacerse pasar por canales de atención al cliente de bancos.

Si bien no hay un perfil definido de las víctimas, el objetivo es aprovecharse de personas que utilizan las redes sociales para comunicarse con su entidad bancaria ante la dificultad de concurrir presencialmente a una sucursal o hacerlo vía telefónica.

La mayoría de los usuarios de redes sociales comienzan a seguir a una institución financiera cuando necesitan enviar un mensaje privado para realizar algún reclamo o consulta. Es decir, que la acción de seguir a esta cuenta y enviarle un mensaje ocurre casi instantáneamente.

Lo que ocurre en esta estafa es que la cuenta falsa que contacta a la víctima en realidad detectó que había comenzado a seguir a la cuenta oficial del banco hacía apenas unos minutos.

El ‘web scraping’ (o ‘raspado’ web), es una técnica para extraer información de sitios web de forma masiva y mediante scripts automatizados. Si se aplica la técnica de scraping a las redes sociales, se puede obtener de forma masiva todo tipo de información pública, como los likes de una publicación o incluso la lista de seguidores de una cuenta pública.

Desde ESET aclaran que si bien el uso de estas técnicas va en contra de los términos y condiciones de la mayoría de las redes sociales, lo cierto es que no hay ninguna medida técnica que impida hacerlo.

Los atacantes utilizan un script de scraping para obtener la lista de seguidores de las cuentas oficiales de bancos e instituciones financieras, minutos más tarde corren nuevamente ese script y comparan ambas listas para identificar los usuarios nuevos.

De forma automática un ‘bot’ desde una cuenta falsa que simula ser la entidad financiera, contacta a estos usuarios haciéndose pasar por un asesor virtual y les solicita que envíen sus datos. Dado que probablemente muchos de estos usuarios además de seguir la cuenta oficial le enviaron un mensaje privado, caen en el engaño cuando la cuenta falsa los contacta.

Al realizar algunas pruebas, desde el Laboratorio de ESET observaron cómo apenas unos minutos después de comenzar a seguir a diferentes entidades financieras en Instagram, llegó el primer contacto desde una cuenta falsa: un cálido saludo de un asesor de atención al cliente solicitando el número de teléfono establecer el contacto.

No importa cuál sea el motivo de consulta, el atacante seguirá insistiendo para obtener el número de teléfono y poder continuar la estafa vía telefónica.

Lea más detalles en LaNacionWeb

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

ALAV pide liberación de las tarifas de los vuelos nacionales como complemento a la reactivación de los viajes

0

El presidente ejecutivo de la entidad gremial, Humberto Figuera, consideró que la reactivación del sector turismo puede consolidarse si se permiten más vuelos nacionales e internacionales desde los aeropuertos venezolanos

Por Descifrado

Para el presidente de la Asociación de Líneas aéreas de Venezuela- Alav-Humberto Figuera, consideró que el reinicio de las actividades en una buena parte de los aeropuertos nacionales supone la reactivación de las actividades turísticas en Venezuela.

En un mensaje colgado a la cuenta de Instagram de la entidad privada (alav_ve) el ejecutivo aseveró que “el mundo está retomando actividades de manera continua, por lo que aspiramos que en Venezuela también operen los vuelos a todos los destinos hacia donde haya una demanda de asientos”.

Figuera sostuvo que “las personas tienen necesidad de comunicarse, de viajar y a veces eso no coincide con la semana flexible, por lo que insistimos que se abran todas las operaciones aéreas con total libertad hacia todos los destinos, de manera ininterrumpida. Confiamos que después de este primer paso tengamos una actividad aeronáutica totalmente restablecida”.

El presidente de Alav aseveró que “debemos abordar la reactivación de las frecuencias internacionales, que permitan que las aerolíneas nacionales vuelen a todos los destinos posibles, así como de permitir las operaciones de más aerolíneas extranjeras”.

Insistió en que “necesitamos más comunicación, necesitamos más conexión. Actualmente los vuelos internacionales están limitados a cinco destinos y es una necesidad contar con más vuelos directos”.

Finalmente, Humberto Figuera planteó la necesidad de que haya liberación de los precios de los boletos para vuelos nacionales sean liberados “Es necesario que se le quite ese cinturón que establece una fijación de precios por parte de la autoridad aeronáutica. El mejor control de precios se hace a través de la competencia”.

Conseturismo estima que pasajes nacionales podrían estar por el orden de los 65 dólares

0

Leudo González, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), informó que tras la reactivación de vuelos nacionales y la reapertura de los aeropuertos del país, las tarifas de los pasajes nacionales podrían estar en el orden de los 65 dólares.

“La posibilidad de que numerosos destinos turísticos del país puedan recibir visitantes y huéspedes en sus regiones y era una aspiración que teníamos desde hace meses”, dijo González en una entrevista para Unión Radio.

Destacó que tan solo el hecho de que exista la probabilidad de reactivar los vuelos no solo beneficiará al sector turismo, sino a toda la economía de los diferentes destinos. “No solo del turismo viven esas regiones”.

El presidente de Conseturismo, consideró importante la noticia porque generará un incremento de la demanda lo que estimulará a otros sectores de la economía en los alrededores de las zonas que cubren estas rutas aéreas.

Texto e imagen tomadas de Últimas Noticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Meléndez: oposición mantiene complicidad con bandas de la Cota 905

0

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, responsabilizó a la «derecha venezolana» de actuar con «complicidad internacional» en la planificación, suministro de armas y apoyo comunicacional para los grupos delictivos que mantienen enfrentamientos al oeste de Caracas.

En Twitter, Meléndez precisó que «se trata de grupos estructurados de delincuencia organizada que sistemáticamente han atacado a nuestra sociedad, amedrentando, hiriendo y asesinando a gente inocente».

Lea también: Trabajadores venezolanos son esclavizados con sueldos miserables

Agregó que los organismos de seguridad del Estado, «se encuentran enfrentando estas bandas armadas».

Meléndez pidió a los habitantes de Caracas suministrar información relacionada con el paradero de los integrantes de estos grupos, «a través del VEN911».

Tomado de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado