Trabajadores venezolanos son esclavizados con sueldos miserables

0
228

Sindicatos de trabajadores de estados como Lara, aseguran que el valor del trabajo se ha perdido y además se ha creado una esclavitud moderna, debido a que los trabajadores no cuentan con salarios que cubran la canasta alimentaria, no tienen contratos colectivos y tampoco cuentan con actas convenio con las que se mejoren sus condiciones.

Lorena Rojas | La Prensa de Lara

Aseguran que tras la llegada en 2018 del memorando 2792, fueron desplazados los contratos colectivos lo que ocasionó que se perdiera el valor al trabajo, ya que no hay discusiones con el patrón de cuánto debería ser el salario.

«Nos robaron los contratos colectivos, lo que por 100 años veníamos luchando y mejorando, en este momento fueron secuestrados», dijo Alberto Perozo, del sindicato de Corpoelec, destacando que una persona desde su casa podría ganar más vendiendo algún rubro, que una persona que tiene por años formándose.

Y es que pese a que el gobierno Nacional desde 2018 ha realizado al menos unos 18 aumentos salariales, estos no han representado una mejoría para los trabajadores, ya que el salario que devengan es alrededor de 2 a 3 dólares mensuales y la canasta alimentaria, según el Cenda ya se ubica en $ 219, 24.

«Quienes representan el gobierno del Estado venezolano están violando los derechos laborales y los derechos humanos de la administración pública», asegura Alberto Domínguez del sindicato de trabajadores del IVSS.

Por su parte, Orlando Chirinos, del sindicato Sintrasel, comenta que los trabajadores han tenido que buscar otras actividades para poder sobrevivir. «La explotación es mucho mayor, por eso lo llamamos un modelo de esclavitud moderna, porque el trabajador sale de la empresa y tiene que hacer otra cosa para percibir un ingreso que le permita subsistir».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado