FMI estima que la economía venezolana caerá 7,4% este año y 4,1% en 2018

0
978

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró que Venezuela será el único país de América Latina cuya economía que no crecerá este año, y corrigió sus estimaciones a la baja acotando que el PIB se contraerá 7,4% este año y 4,1% en 2018.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes, el organismo precisó que Venezuela seguirá siendo el «punto negro» de la región, pues seguirá sufriendo «graves distorsiones económicas y severas restricciones en la importación de bienes intermedios y un aumento de la inflación».

Aunque considera que Latinoamérica sigue en camino para salir de la recesión del 1% registrada en 2016, rebajó ligeramente la previsión de crecimiento para 2017 en una décima hasta 1,1%, frente al 1,2% anticipado en enero, y situó en 2% su estimación para 2018.

El crecimiento estará guiado por el empuje de México, que crecerá 1,7% este año, y el retorno al crecimiento de Brasil, que repuntará 0,2% este año.

Las previsiones para Brasil, la primera economía del subcontinente, se mantienen como las adelantadas por el Fondo en enero y suben dos décimas para 2018, al pasar del 1,5% al 1,7.

Con esos datos, Brasil consolidaría una recuperación que tocó fondo en 2016, cuando registró un retroceso económico del 3,6%.

El FMI mantiene sin cambios las previsiones del 1,7% para este año en México, que ha visto cómo el peso se ha reforzado frente al dólar tras meses de caídas. En 2018 prevé un avance del 2%.

Argentina también contribuirá a la recuperación de América Latina, al crecer un 2,2% en 2017 y un 2,3% en 2018, tras la contracción de 2016, y con un consumo e inversión pública más sólidos.

Mientras, Chile y Colombia, otras de las grandes economías latinoamericanas, crecerán este año un 1,7% y un 2,3%, respectivamente.

No obstante, las previsiones presentadas este martes son considerablemente inferiores a las calculadas en octubre del año pasado en la reunión de otoño del FMI, cuando se adelantó un crecimiento medio punto más alto para Latinoamérica en 2017 y dos décimas más optimista para 2018.

Le interesa:   Falta de insumos reducirá la producción y provocará alza de precios de rubros agrícolas

Número de venezolanos que migran a Brasil se quintuplicó en los últimos tres años