La banca online sustituye a las agencias, más de 1.500 cerraron en los últimos siete años

Las agencias se redujeron de 3.724 en el año 2013 a 2.957 en 2020. Una baja de 13,8%, y los empleados descendieron de 83.570 en 2013 a 40.731 en 2020

0
338
Las agencias ceden ante auge de la banca online

Debido al auge de plataformas digitales y la crisis económica del país, el número de agencias bancarias se redujo en el sistema financiero. Las sucursales se encaminan a ser centros de servicios con un mínimo de interacción con las personas, por lo que hubo reducción de personal, según especialistas en finanzas.

Por Diario 2001

El economista Luís Oliveros señaló que hay una tendencia global de disminución de la banca y de empleados y la pandemia aceleró el proceso. En el caso de Venezuela, además de esas razones “es un tema de crisis”.

Precisó que las agencias se redujeron de 3.724 en el año 2013 a 2.957 en 2020. Una baja de 13,8%, y los empleados descendieron de 83.570 en 2013 a 40.731 en 2020. “Es una disminución importante. Aumenta el desempleo y todas esas personas que salieron del sistema financiero, no son reubicadas en otras labores, salen al desempleo”.

Con respecto a la afectación para los usuarios, indicó que “la banca continúa con los servicios online y la gente hace la mayoría de las cosas por internet. Es muy poco lo que tienen que ir a una agencia bancaria”.

Agencias bancarias

En relación a la capacidad en el país para aumentar los teleservicios bancarios, afirmó que “la banca se adaptó a este proceso. A las personas de mayor edad les cuesta, pero en general la gente lo lleva muy bien. A casi nadie le gusta ir a las agencias bancarias. Es (una) pérdida de tiempo si todo se puede hacer por internet desde una computadora o un teléfono“.

El economista Luís Piña señaló que de acuerdo con cifras de Sudeban, hay una disminución importante de oficinas y personas. “Las agencias físicas quedarán para depósitos en divisas que necesariamente tienen que ser por taquilla. Todas las plataformas digitales de los bancos no soportan esas operaciones”.

Indicó que “dentro del esquema que se plantea con la pandemia y la transformación digital de las unidades de negocio, todo será cada vez menos físico. Siempre se necesitará el contacto con la agencia, pero estas se modificarán hasta ser un centro de servicio donde se interactuará menos con las personas”.

Destacó que hay un tema generacional y no todas las personas saben manejar el internet y necesitan el contacto con la agencia.

“En diciembre de 2019 el número de sucursales bancarias estaba alrededor de 3.200. Al cierre de diciembre de 2020 está en 2.800. Cifra que se mantiene hasta enero de 2021. Eso se traduce en 13% menos de agencias en el sistema bancario en un año”, afirmó Piña.

Explicó que la reducción de las agencias y de operatividad como tal, hace que haya una merma importante de personal dedicado a las sucursales que no se puede reinsertar en la institución bancaria. 

“El número de personas dentro del sistema bancario cayó de 49 mil a 42 mil, eso es aproximadamente un 16,5% en el año 2020”, precisó.

Con respecto al aumento de teleservicios, indicó que “la banca se preparó desde el punto de vista tecnológico para asumir el reto de la transformación digital de los nuevos tiempos. Sin embargo, sus sistemas interconectados dependen de la infraestructura pública, es decir, de la calidad del servicio de internet que en nuestro país tienen deficiencias importantes”.

Datos

El peso del sistema bancario en el PIB es menos del 2% y antes era 8%, según Oliveros. En diciembre de 2017 había 3450 agencias bancarias, a diciembre de 2020 hubo 19% de reducción.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado