ALnavío: Ricardo Hausmann y Morales-Arilla piden fortalecer las sanciones a la élite de Maduro

0
241

«Las sanciones deben fortalecerse haciéndolas más multilaterales y más gravosas para la élite, y asegurándose de que perdonen a los venezolanos comunes, algunos de los cuales han resultado heridos”. Eso dice el exministro venezolano Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard, y José Ramón Morales-Arilla, investigador de esta misma universidad.

Daniel Gómez – ALnavío

Sanciones. No negociaciones. Eso es lo que piden los académicos venezolanos Ricardo Hausmann y José Ramón Morales-Arilla para resolver la crisis de Venezuela.

Hausmann, economista, ministro de Estado en tiempos de Carlos Andrés Pérez y profesor de la Universidad de Harvard, comparte con su colega Morales-Arilla, investigador en esta misma universidad, la necesidad de fortalecer las sanciones contra los altos funcionarios chavistas.

Lea también: El comercio venezolano subsiste con ofertas a un dólar

“La experiencia de negociaciones anteriores muestra que el no reconocimiento internacional (que impide que Maduro controle los activos de Venezuela en el exterior) y las sanciones son las únicas fuentes de influencia sobre el gobierno. Entonces, el único camino hacia una negociación es hacer que el status quo sea tan desagradable para la camarilla gobernante que su unidad se desmorone. Sólo eso les dará una razón para negociar. Esa es exactamente la estrategia seguida por la comunidad internacional que condujo al acuerdo nuclear de Irán de 2015 y al fin del apartheid sudafricano”, escriben Hausmann y Morales-Arilla en el portal Project Syndicate.

Para estos académicos venezolanos es “ingenuo” pensar que una negociación por sí sola resolvería el problema de Venezuela.

Critican, además, “al coro de analistas que viene argumentando que el catastrófico desempeño de la economía venezolana se debe a sanciones internacionales”. Aquí cabe apuntar que no son pocos los que lo hacen. En el artículo, Hausmann y Morales-Arilla incluyen una referencia a un reciente texto del economista venezolano Francisco González para The New York Times. Pero hay más. Por ejemplo, la Oficina para la Gobernabilidad de Estados Unidos y la relatora especial de la ONU para medidas coercitivas, Alena Douhan, han documentado que las sanciones internacionales aceleraron la crisis de Venezuela. Una crisis que, y en este punto todos coinciden, comenzó mucho antes de que se aplicaran sanciones a Nicolás Maduro.

Siga leyendo en ALnavío

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado