Venezolanos en España denuncian bloqueo electoral y solicitan apoyo al Congreso

0
45
Cortesía

Un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en España presentó una denuncia ante el Congreso de los Diputados español por el bloqueo electoral que enfrentan para participar en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.

Solicitaron el respaldo de esta institución para garantizar un proceso electoral justo.

La portavoz del Comando Mundo con Venezuela, Corina Gatti, junto con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática, registraron una carta este jueves en el Congreso, en la que expresaron su preocupación por las dificultades para votar desde el extranjero.

También recordaron el compromiso de España en la conferencia internacional sobre el proceso político de Venezuela, donde se abogó por elecciones democráticas.

Otras noticias: PDVSA y Repsol amplían geográficamente Petroquiriquire

Los ciudadanos denunciaron los obstáculos impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro para evitar unas elecciones libres, así como el bloqueo electoral que afecta a los venezolanos en España. Señalaron que los trámites burocráticos requeridos para el registro y emisión del voto son difíciles de cumplir para la mayoría.

Corina Gatti explicó que el proceso de registro electoral en el extranjero, establecido del 18 de marzo al 16 de abril, se vio obstaculizado por la falta de apertura de los consulados y numerosas trabas burocráticas.

Destacó que se solicita a los votantes una residencia de más de cinco años, un padrón habitacional o pasaportes vigentes, documentos que muchos venezolanos recién llegados no poseen.

Ante esta situación, solicitaron el apoyo de todos los partidos políticos para prorrogar los plazos de inscripción, ya que apenas el 0,5 % de los venezolanos habilitados para votar en Madrid lograron registrarse.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado