Producción nacional decrece 4,3% en 2023, aunque logra recuperarse un 9% en el IV trimestre del año

0
99

De acuerdo con los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), obtenidos a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2023 (ECI-IV23), la producción industrial privada creció comparada con el mismo período del año 2022.

Las cifras también indican que el año 2023 sufrió una contracción del 4,3% con respecto al año anterior, dado los resultados adversos del primero, segundo y tercer trimestre, que cayó en 4,7%, 12,3% y 2,1%, respectivamente.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que el 77% de las empresas manufactureras privadas estimó que la situación económica de sus empresas estará mejor de cara al desempeño del año que recién comienza.

Asimismo, señaló que el índice de confianza sube de 18,7% en el tercer trimestre a 34,4% en el cuarto.

De conformidad con el análisis de los datos, los principales factores que impactan la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributarios fiscales y parafiscales (76%), seguido por la falta de financiamiento bancario (69%), así como la baja demanda nacional dadas las limitaciones en el ingreso de los hogares (65%).

También, destacan la competencia de productos importados (63%) en cuarto lugar; el entorno macroeconómico, dada la alta inflación y el persistente desplazamiento del tipo de cambio (48%), de quinto, y en sexto lugar, la dificultad que tienen las empresas en acceder a divisas para cumplir con obligaciones de proveedores en el extranjero (40%).

Más noticias: María Corina Machado denunció la desaparición forzada de miembros de Vente Venezuela

Del mismo modo, en el período octubre-diciembre de 2023, la capacidad utilizada de la manufactura fue de 37,5%, mientras que el 32% de la pequeña empresa usa menos del 20% de su capacidad instalada.

El SIEC también proporcionó información del comportamiento por tamaño de empresas, destacando que en el cuarto trimestre las grandes y medianas mostraron crecimiento de 9,1% y 14,6% respectivamente, pero las pequeñas se contrajeron en 5,9%.

Con relación al año 2023, solo las empresas medianas crecieron 9,9%, ya que las grandes cayeron 7,7% y las pequeñas registraron una disminución del 14,6%.

Propuestas de Políticas Públicas

Por último, Pisella reiteró la necesidad de que se tomen en consideración las propuestas de políticas públicas que viene haciendo Conindustria para la reindustrialización del país.

Especialmente, para estimular a la pequeña industria que abarca el 62% del tejido industrial venezolano afiliado a las cámaras agremiadas en la Confederación, y que al cierre de 2023 presentaron una contracción de 14,6%.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado