La OMS decreta el fin de la emergencia por la viruela del mono

0
124
Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la enfermedad conocida como viruela del mono, o mpox, ya no se considera una emergencia de salud pública de importancia internacional, luego de casi un año de brote que afectó a más de 100 países y causó 140 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta decisión basándose en la recomendación del comité de emergencia, el cual evaluó la situación y observó una disminución del 90% en los casos durante los últimos tres meses.

«Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero al igual que el Covid-19, esto no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública«, declaró Tedros.

Además, recordó que el virus sigue circulando y afectando a comunidades vulnerables, especialmente a las personas con VIH.

Tedros instó a los países a mantener sus capacidades de vigilancia, diagnóstico y respuesta frente a posibles casos de mpox, así como a fortalecer su integración en los sistemas de salud.

La viruela del mono es una enfermedad viral transmitida principalmente por el contacto directo con lesiones cutáneas o fluidos corporales de personas o animales infectados.

Más noticias: Elon Musk asumirá otras funciones en Twitter

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel. La enfermedad puede ser grave y mortal en algunos casos, especialmente en personas con inmunodeficiencia.

El brote actual comenzó en julio de 2022 en el Reino Unido y se propagó rápidamente a nivel mundial, afectando a 111 países en total. La OMS declaró la emergencia internacional el 23 de julio de 2022 y puso en marcha un plan de acción global para contener la propagación del virus.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado