OIM: Venezolanos siguen encabezando grandes migraciones de las Américas

0
153
Cortesía

El más reciente informe de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que «los venezolanos son quienes tienen un papel protagónico en los grandes movimientos de las Américas, impulsados por la compleja situación en su país de origen y en los países de tránsito».

Trabajo de : www.runrun.es/

La investigación «Tendencias migratorias en las Américas», de fecha febrero de 2023, también expuso que entre enero y febrero de este año 18.000 venezolanos ingresaron a Panamá, de forma regular, principalmente a través de puntos de entrada aéreos.

«Durante el 2022, tanto Panamá como Honduras contabilizaron números récord de migrantes en sus puntos fronterizos. En este 2023, las autoridades panameñas anunciaron que entre enero y el 26 de marzo han transitado de manera irregular por Panamá desde Colombia 78.585 migrantes, de estos 25.666 son venezolanos, 21.804 haitianos y 13.842 ecuatorianos. El total de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos aumentó un 27% (total 2.577.669) en comparación con el 2021, con una recomposición de las nacionalidades principales, habiendo como novedad significativa participación de nacionalidades sudamericanas», detalla el informe.

De acuerdo con la investigación, uno de los hechos que mayor impacto causó en los movimientos migratorios en estos países fue la apertura del Programa de Regularización Humanitaria en los Estados Unidos. Aunque en principio estuvo dirigida a venezolanos, posteriormente incluyó a cubanos, haitianos y nicaragüenses.

«La iniciativa acordó tramitar al menos 30.000 autorizaciones de viaje al mes. Durante el mes de febrero de este año, 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (incluidos los familiares directos, en su caso) ingresaron al programa de regularización humanitaria a través de los procesos de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP, que desde el 2022 cuenta con una serie de normativas establecidas para migrantes de estos cuatro países».

Otro de los hallazgos de la investigación es que, si bien Bolivia es uno de los países con menor número de venezolanos habitando en su territorio, es un importante punto de tránsito para esta población, pues «frente a las restricciones en el cruce desde Perú a Chile, muchos refugiados y migrantes venezolanos ingresan desde Perú (por la ciudad de Desaguadero), transitan Bolivia país y luego buscan ingresar a Chile por zonas como Colchane».

Leer más en: www.runrun.es/

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado