No solo TikTok: estadounidenses están engachados con las aplicaciones «Made in China», por El Político

0
214

Mientras EEUU le corta el oxígeno a la red social china TikTok , los estadounidenses se han vuelto adictos a varias aplicaciones chinas.

El Político

El enfrentamiento entre el gobierno de EEUU y TikTok subraya un problema creciente para los formuladores de políticas.

Pues las aplicaciones chinas están en auge en EEUU,. Pero la mayoría de las aplicaciones estadounidenses no pueden operar en China.

¿Por qué es importante?

Las aplicaciones móviles son uno de los vectores más poderosos para expandir el comercio y exportar poder blando. Esto debido a lo ampliamente accesibles que son, cuánto tiempo se dedica a ellas y la poca supervisión regulatoria que hay en línea.

  • Las empresas chinas pueden «aprovechar los mil millones de usuarios de Internet de China, para probar las preferencias de los usuarios y optimizar sus modelos de IA en casa, y luego exportar la tecnología al extranjero», señala The Wall Street Journal. Pero dadas las demandas de censura en China, las empresas tecnológicas estadounidenses no pueden corresponder.

Impulsando las noticias

En los últimos 30 días, cuatro de las 10 aplicaciones más descargadas en EEUU en la tienda iOS de Apple y la tienda Google Play son propiedad de empresas chinas.

  1. Temu, un minorista en línea, se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones de más rápido crecimiento en los EEUU, lo que le ha dado una oportunidad a mercados como Amazon Walmart. La empresa tiene su sede en Boston y es propiedad de PDD Holdings, una empresa de comercio multinacional, que cotiza en la bolsa de valores de PekínPDD también es matriz de la empresa china de comercio social Pinduoduo.
  2. TikTok continúa ganando terreno en los EEUU, incluso en medio de llamados a una posible prohibición. TikTok fue, con mucho, la aplicación más descargada en los EEUU y en todo el mundo el año pasado.
  3. CapCut, una aplicación de edición de video, propiedad de la empresa matriz de TikTokByteDance, que también está ganando terreno en EEUU, como un vehículo para que los usuarios jóvenes optimicen sus publicaciones de video de formato corto en TikTokInstagram YouTube.
  4. Shein, un gigante de la moda rápida con sede en Singapur, pero fundado en China, ha sido durante mucho tiempo una de las aplicaciones de comercio electrónico más descargadas en los EEUU. La empresa fue fundada por el empresario chino, Chris Xu, y la mayoría de sus proveedores están en China.

Sí, pero…

Si bien un número cada vez mayor de aplicaciones chinas se está volviendo popular para descargar, estas aplicaciones aún luchan por brindar a los usuarios estadounidenses la misma sensación de utilidad diaria, que las que fabrican las empresas estadounidenses.

Más información: Papeles comerciales de Inter podrán adquirirse desde 20 dólares

  • Caso en cuestión: TikTok es la única aplicación que se encuentra entre las 20 aplicaciones más visitadas en los EEUU, el mes pasado, según Comscore. Ocho de los 10 principales son propiedad de Google Meta. La gran mayoría de las 20 principales son propiedad de esas dos empresas, Amazon Apple.

Sea inteligente

La audiencia del Congreso de la semana pasada, al CEO de TikTok, mostró cuánta angustia bipartidista hay en torno a la creciente huella de TikTok.

  • El líder de TikTok , Shou Zi Chew, fue interrogado durante horas por los legisladores de ambos lados del pasillo. Lo que generó un evento polémico que se transmitió en vivo a millones de personas en todo el mundo en línea, por televisión y, por supuesto, en TikTok.

En China , los medios estatales calificaron la audiencia de «vergüenza», según The Washington Post.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado