Profranquicias: 65% de las marcas de franquicias en el país son venezolanas

0
261
Este es el monto necesario para crear una microfranquicia en Venezuela
Cortesía

Carlos Durán, presidente de Profranquicias, señal´o que el 65% de las marcas de franquicias en Venezuela son nacionales, como parte del balance del sector.

«Lamentablemente, desde diciembre por el pico inflacionario ha habido una desaceleración en el movimiento económico. Sin embargo, esto no detiene los planes ni las expectativas de Profranquicias. Pero sí ralentiza un poco ese dinamismo», manifestó Durán en el programa Dos + Dos de Unión Radio.

Agregó que en el primer trimestre de 2023 han registrado casi 20% de caída en ventas con respecto al mismo trimestre del año anterior.

«Seguimos viendo cómo franquicias locales siguen abriendo tiendas, hay nuevos franquiciantes. Pero hay que tomar medidas necesarias para volver a ese dinamismo», señaló Durán.

Destacó que el año pasado hubo la entrada de unas nuevas 50 marcas al país, de las cuales 12 son internacionales. Sin embargo, desde 2015 no hacen un censo riguroso. «De esos 4500 puntos de venta que quedaron del 2020 a hoy, que que se perdieron más de 8000 en los últimos 7 años, hemos empezado a registrar que casi el 70% de las marcas han abierto uno más».

Mercado gastronómico saturado

Durán expresó que el mercado gastronómico a nivel de franquicias está saturado, sobre todo en Caracas. También mencionó que otro de los sectores predominantes es el de restauración.

«Creo que el sector gastronomía representa casi el 40% del movimiento económico del país, hay una saturación en este mercado. Tenemos 3 millones de venezolanos emprendedores, si nosotros logramos pasar buena parte de ellos a modelos de franquicia que te garantizan un 80% de trascendencia de llegar a pasar 5 años de vida como negocio y no así un emprendimiento común vamos a tener modelos de negocios y empresas que puedan realmente colaborar con empleos», dijo el presidente de Profranquicias.

Manifestó preocupación que la mayoría de los emprendedores lo hacen por necesidad, porque no tienen otra opción y no por negocio.

Tienen la prespectiva puesta en lograr que los emprendedores pasen al camino formal. «Si no tenemos un rigor mayor, no formamos a los emprendedores, y un plan más orquestado, lamentablemente se nos van a morir en el camino con mucha tristeza».

Explicó que también se está viendo un aumento de franquicias en el sector farmacia, textil, encomienda, pero por temas comerciales predominan los del sector restauración y gastronomía.

También enfatizó que hay que revisar los préstamos, financiamientos, el tema fiscal y tributario, para ayudar a los emprendedores.  

Profranquicias además tiene un plan regional para llevar marcas a todo el país.

Por último, acotó que Profranquicias ha registrado un 115% de crecimiento (de afiliados) en los últimos dos años.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado