Conozca los puntos en común entre la quiebra del Silicon Valley Bank y el Banco Latino en Venezuela

0
320
Cortesía

La quiebra de Silicon Valley Bank -SVB- en Estados Unidos es lo mismo que le ocurrió al Banco Latino en Venezuela en 1994, explicó José Gonzáles, economista del Managing Partner en GCG Advisor, especializado en análisis social, planificación, gerencia de proyectos de desarrollo, desarrollo rural, investigación socioeconómica y cooperación internacional.

Más información: INAC y aeronáutica de Curazao afinan detalles para la reapertura de operaciones aéreas

Pese a los contratiempos, el experto asegura que de acuerdo al mercado bursátil estadounidense “la crisis está controlada”.

“Al garantizar los depósitos en cash la corrida se ha detenido, no parece que vaya a haber contagio ni que se vaya a extender la crisis”, enfatizó.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Explicó que el banco había invertido gran parte de su capital de los depósitos que se habían triplicado en últimos dos años “y la mayor parte no eran de cuentas de ahorristas sino de dinero que necesitaban las compañías tecnológicas (…) Además (el banco) había invertido en bonos del tesoro norteamericano”.

Desde Nueva York, en entrevista Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que con el aumento de las tasas de interés de 0 a 4.75%, “el precio de los bonos empezó a caer y no tenía cómo equiparar los activos que tenía a 10 años con las retiradas de caja”.

“Hay un rumor, una sensación en la industria de que se va a quedar sin caja, hay una corrida, el banco quiebra y el gobierno tiene que intervenir el fin de semana y cierra el banco porque tiene que administrar ese activo contra el pasivo que es más grande”, añadió.

No obstante, aclaro que, según la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro, lo que dice la ley, es que “en EEUU el que tiene hasta $250 mil, sus depósitos están garantizados pero el Tesoro dice que se garantiza hasta al 100 % de los depósitos en cash”.

“Quienes van a perder son los accionistas del banco y quienes tenían deuda emitida por el banco”, subrayó.

Agregó que en Nueva York en banco Signature se suma a la misma situación. Sin embargo, asegura que de acuerdo al mercado bursátil estadounidense “la crisis está controlada”.

“Al garantizar los depósitos en cash la corrida se ha detenido, no parece que vaya a haber contagio ni que se vaya a extender la crisis”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado