Empleados públicos exigieron sueldos de superiores a 400 dólares mensuales

0
209
Empleados públicos en Sucre exigieron sueldos de superiores a 400 dólares mensuales

Los trabajadores de la administración pública del estado Sucre salieron a protestar este lunes, en atención a la convocatoria efectuada a nivel nacional por los diversos gremios para exigir mejoras salariales.

Por lapatilla.com

La concentración, que luego se convirtió en una marcha, se inició en las afueras de la iglesia Virgen del Valle en Cumaná, capital de la entidad, para continuar por diferentes calles y avenidas hasta llegar a la plaza José Martí.

Maestros activos y jubilados, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), personal sanitario, trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO), empleados de la gobernación de Sucre y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), asistieron a la movilización y no descartan seguir con la agenda de calle hasta ser escuchados.

En los diferentes municipios foráneos que conforman la región oriental también se reportó la movilización de diversos gremios, entre los que se cuentan Bermúdez, Marino, Cajigal, Libertador y otros.

A continuación, parte de las exigencias de cada sector:

El personal de Corpoelec exigió un sueldo mínimo de 400 dólares y condiciones mínimas de trabajo. “Cobramos 130 bolívares quincenales, menos de 8 dólares. Nos estamos muriendo de hambre”, comentó a lapatilla.com Jesús Salazar, integrante del sindicato de los trabajadores de la electricidad.

Por su parte, los bioanalistas aseveraron que seguirán en las calles hasta conseguir un salario integral de 350 dólares y el respeto a sus beneficios laborales. “La red pública de ambulatorios está colapsada y es la misma realidad del Hospital de Carúpano, donde no hay para hacer ni una hematología, solo exámenes de orina y heces”, indicó el presidente del Colegio de Bioanalistas en la región, Gabriel Mendoza.

Hasta 600 dólares cobraba un trabajador de la UDO hace 10 años. En la actualidad solo perciben 10 dólares mensuales. “Estamos cansados de atropellos, queremos salarios dignos y que se nos cumplan nuestros beneficios laborales como la caja de ahorro, HCM, servicios funerarios y los beneficios de alimentación que han sido cercenados por el gobierno. Nos han llevado a la miseria extrema”, dijo Alexander Ojeda, representante de Aspudo.

De interés: Fedesiemhidroven exige indexación salarial “frente a la inflación”

Los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional exhortaron al gobernador chavista Gilberto Pinto a “no mentir” y a atender sus reclamos. Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Públicos de la entidad, recordó que son más de 32.000 personas dependientes de esta nómina.

La clase obrera de Hidrocaribe alertó que “están muriendo de mengua” con sus actuales salarios y pidieron al Ministerio de Atención de las Aguas, la instalación de una mesa técnica para llegar a acuerdos que los beneficien. De 450 dólares es el sueldo que solicitan y señalaron que la situación de los trabajadores influye negativamente en el servicio de agua que ofrecen a la colectividad.

El personal de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre Clodosbaldo Russián (Uptos) también se movilizó para pedir la indexación del salario y que este sea ajustado a la canasta alimentaria. “Merecemos calidad de vida y nuestras familias merecen vivir mejor”, dijo uno de los manifestantes.

.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado