Cavecol: “Tenemos una expectativa positiva para Venezuela y el comercio» con Colombia

0
130
Cortesía

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica venezolano colombiana (Cavecol), Luís Alberto Russián, indicó que desde la cámara “tenemos una expectativa positiva para Venezuela y el comercio con el triunfo de Gustavo Petro como nuevo presidente electo de Colombia”, reseñó 2001online.

“Pensamos que existiendo cierta afinidad en la visión del común desarrollo entre el presidente electo Petro y las autoridades en Venezuela, podría ser más fácil el relanzamiento de la relación”, dijo.

Expresó que como han declarado que habrá una reactivación de la relación consular y diplomática, “pensamos que en el mediano plazo, tan pronto llegue el 7 de agosto, que es cuando se da el cambio en Colombia, podemos empezar a ver los cambios”.

El directivo manifestó que la dinámica comercial se vio trastocada, se afectó la cadena de valor binacional, de los insumos, y hubo o menos contacto entre los empresarios por falta de conectividad. Consideró que eso hay que retomarlo,Precisó que “se presentan oportunidades con el relanzamiento de la relación y su reinstitucionalización, y retos. Eso implica un reacomodo, para volver a establecer la complementariedad, cómo el sector venezolano puede aprovechar más esa relación comercial porque ahorita es asimétrica y a favor de Colombia de manera significativa”.

Acuerdo

“Quizás habría que ver cómo se facilita y apoya la exportación venezolana, cómo se mejora el clima de inversión en Venezuela, por eso hablamos de la necesidad de negociar un acuerdo de promoción y protección de inversiones recíprocas entre los dos países, para evitar la doble tributación”, indicó.

Hay que revisar el acuerdo de alcance parcial y marco legal que regula el intercambio comercial de bienes entre los dos países, es decir, hay que reinsti-tucionalizar, generar espacios de encuentro con comisiones presidenciales de ambos lados y “aspiramos que el sector privado esté involucrado para que aporte su visión”, dijo.

Acotó que el tema turístico tiene muchas potencialidades, en el industrial; muchas cosas que están en juego porque la relación entre Venezuela y Colombia es multidimensional y compleja.

Lea la nota completa en 2001online

Lea también: ¿Cuánto cuesta hacer una parrilla en Venezuela?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado