La dificultad de llegar a un centro asistencial y ser referido a otro para una mejor atención se convierte en la mayor preocupación y riesgo cuando se trata de pacientes provenientes de municipios foráneos, quienes se complican con el traslado desde las medicaturas y sin ambulancias. Lo que resta es persignarse para llegar de pasajeros luego de más de tres horas de trayecto hasta el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Por Guiomar López | LA PRENSA DE LARA
Otra de las dificultades a enfrentar de quienes requieren una atención primaria y cercana a su residencia es la falta de especialistas que puedan atenderles para evitar mayores complicaciones.
“El Gobierno debe invertir más en hospitales y asegurar la atención primaria, evitando que la mayoría termine remitido al Hospital Central de Barquisimeto”, señala Ruy Medina, exdirector regional de Salud, quien además advierte que no se puede dar largas a un dolor por apendicitis aguda porque puede transformarse en un caso de mayor gravedad, como una fatal peritonitis. “Seguimos aguantando y atendemos en semiprivado, debido a la compra de lista de insumos que realizan familiares de los pacientes”, dice Medina.
“El centro asistencial no cuenta con material para sutura y atención primaria para parturientas, lo que obliga llegar en autobús desde municipios foráneos por falta de ambulancia”, figura entre las denuncias de pacientes que fueron rebotados de hospitales, como el Juan Daza Pereira de Barquisimeto, la medicatura de Humocaro Alto en Morán y el Hospital de Santa Inés en Urdaneta.
La reciente denuncia realizada por la dirigente Marisol Bustamante en las redes sociales fue contundente. “¿Cómo es posible que un lesionado en un accidente no fue atendido por no tener sutura?”, se quejaba ante el caso de un joven que ameritaba sutura en la cabeza y se dirigió hasta el hospital Juan Daza Pereira, donde el personal le explicaba dicha problemática. Reprocha el comienzo de un ruleteo, al tratarse de insumos tan básicos.