Perú recibe a buena parte de la migración venezolana

La ONU estima que para finales de 2022 serán cerca de nueve millones de connacionales

0
141

El éxodo venezolano no conoce límites. El foro organizado por el Parlamento Democrático en Caracas confirmó lo que  anticipaban tanto Naciones Unidas con la Organización de Estados Americanos: la fuga masiva continuará en 2022 a la misma velocidad que la actual, que supera las 1000 personas por día, atravesando la frontera con Colombia, según la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR).

Es un flujo tan incesante que los peores augurios para finales de 2022 elevan hasta los 8,9 millones de personas las que habrán abandonado su país, según la ONU.

La OEA es más conservadora y calcula  que superan los siete millones, la mayor del  planeta.

Lea: Ana Rosario Contreras: “La situación económica para las enfermeras, está en niveles insostenibles”

El gobierno mientras tanto, solo reconoce la salida de 800.000 venezolanos “engañados” y multiplicados por una supuesta campaña mediática.

La misma cifra, ésta si real, la  conforman los venezolanos que viven n el área metropolitana de Lima. La capital peruana se ha convertido en el principal albergue para los desplazados venezolanos, según confirmó a La Nación  Carlos Scull, representante de la presidencia encargada de Venezuela en Lima.

De las 1000 personas diarias que salen de Venezuela, 200 van a parar al país andino.

Cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski abrió las puertas de su país de par en par en el 2018 el aluvión fue enorme.

Medio millón de venezolanos acudieron en pocos meses al llamado de una nueva vida lejos de la patria que se empeña en dejar de serlo.

“En el 2018 los colectivos llegaban cargados de venezolanos, con frío, sin comer. Hice un llamado por Facebook y vinieron los peruanos con ollas de comida y sacos de pan rellenos”, rememora Nela Herrera, al frente de la ONG Ocasiven.

Esta llanera de Tinaquillo desarrolla una labor de titanes junto a varias decenas de voluntarias. Perú mantiene como política de Estado una especie de regularización que beneficia al colectivo venezolano.

Más allá de ciertos brotes de xenofobia y de los latigazos que produce la presión migratoria, Perú ha dado una nueva oportunidad a los venezolanos.

Lea más en Primicias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado