Macroconsultores: Venezuela cumple uno de los tres parámetros que marcan su salida de la hiperinflación

0
273

Macroconsultores BDM señaló en su informe decembrino que Venezuela podría estar por salir la hiperinflación.

El país entró en una espiral hiperinflacionaria en diciembre de 2017, según cifras del Banco Central de Venezuela, si nos atenemos al concepto formulado por Phillip Cagan en 1956. Según el mismo, un episodio de hiperinflación ocurre cuando se alcanza una tasa de 50% mensual, que persiste hasta 12 meses después de haber registrado este umbral.

Ciertamente este no es el único parámetro, ya que hay al menos dos adicionales. Tal es el caso de la Asociación de Contadores Internacionales, que indica que hay hiperinflación cuando se registra una tasa de 100%, por tres años consecutivos. Por otra parte, están los estudios sobre las hiperinflaciones modernas de Reinhart y Rogoff, quienes definen como parámetro una tasa anual de 500%.

En 2017, cuando comenzó el proceso hiperinflacionario, la tasa del IPC al final del período cerró en 863%, en 2018 saltó a 130.060%, desaceleró en 2019 a 9.585%, tendencia que continuó en 2020, con 2.960% y estimamos que en 2021 la tasa estará en torno a 680%.

El último mes que la inflación superó el borde hiperinflacionario de Cagan fue diciembre de 2020, con una tasa de variación mensual del 77,5%. A partir de entonces no se han registrado tasas superiores al 50%. Al contrario, los últimos tres registros del BCV están por debajo de 10% mensual. De acuerdo con el criterio de Cagan, Venezuela estaría saliendo del proceso hiperinflacionario.

Si utilizamos el criterio definido por Reinhart y Rogoff, Venezuela aún transita la senda hiperinflacionaria, ya que el 2021 tendrá un cierre con una tasa superior al 500%. Esto tampoco satisface el parámetro aplicado por la Asociación de Contadores Internacionales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado