Piden bancarizar las transacciones en dólares: «Ha llegado la hora de que la intermediación en divisas aparezca»

0
501
¿Por qué la banca venezolana no otorga créditos en dólares?
Cortesía

En la Venezuela de los años 2008 y 2010 «vimos un auge de bancarización de la población» y desde mediados de 2020 la banca optó por digitalizar sus servicios para ajustarse a la tendencia mundial. Así lo consideró el economista Luis Arturo Bárcenas.

Para junio de 2021 la banca venezolana tenía 450 millones de dólares en depósitos, un monto que se duplicó para finales de año según estimaciones del diputado Luis Martínez. Al respecto, el economista Bárcenas considera que es inminente formalizar las transacciones en moneda extranjera.

«Un cuarto de las transacciones se hacen por pago móvil, un poco más a través de la web y muy pocas se hacen a través de las agencias. Mantener la agencia es costoso (…) ha llegado la hora de que la intermediación en divisas aparezca», insistió el socio director de Ecoanalítica.

Si bien entidades financieras abrieron cuentas en divisas los pagos se realizan en bolívares y los comercios reciben igualmente la misma moneda nacional.

Sin embargo, Bárcenas estima que es poco probable pedir con éxitos unas licencias a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para aliviar las restricciones inherentes a las sanciones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado