Venezuela cerrará 2021 con una contracción del 2,2% por la caída del ingreso petrolero

La producción petrolera de Venezuela durante los primeros 8 meses de 2021 se ubicó en 565 mbd, superior en 1,2% al promedio registrado en el 2020 pero el volumen de exportaciones petroleras registró un retroceso

0
181
Venezuela cerrará 2021 con una contracción del 2,2% por la caída del ingreso petrolero
Foto: AFP

Venezuela ha experimentado una desaceleración de la inflación, es decir, los precios siguen aumentando pero no al veloz ritmo del año 2018. Sobre esto, el economista Ángel Alvarado señaló que «lo peor pasó pero no estamos mejor que como estuvimos antes del covid-19».

«La producción petrolera es del doble del primer trimestre del año pasado (2020)», dijo Alvarado en Unión Radio. Además, indicó que “hay un aprendizaje sobre la evasión de las sanciones» y prevé que haya una contracción de la economía venezolana de 2,2%.

La falta de créditos bancarios y la hiperinflación perjudican la dinámica comercial de Venezuela, «la actividad financiera sigue profundamente deprimida», insiste Alvarado.

El petróleo sigue manteniendo la economía venezolana:

El economista considera que el gran motor de Venezuela sigue siendo su industria petrolera «pero lo que hemos visto en el sector petrolero no es sostenible porque este se ha estancado en una producción de 500 mil y tantos”.

Efectivamente, los datos otorgados por la OPEP han aclarado que la producción petrolera de Venezuela durante los primeros 8 meses de 2021 se ubicó en 565 mbd, superior en 1,2% al promedio registrado en el 2020.

El precio promedio del crudo Merey acusa un sustancial crecimiento de 67,1%% en el lapso enero-agosto de 2021, respecto a lo observado en el mismo periodo de 2020, apuntó Macro Consultores.

«Respecto al volumen de exportaciones petroleras, agosto registró un retroceso intermensual de 12,2%, para ubicarse en 626 mbd. Por su parte, el precio de la cesta venezolana disminuyó 5,0%, durante el mes; esta combinación generó un valor de las exportaciones alrededor de US$ 972 millones, 16,6% menor al resultado del mes precedente», aseguró la encuestadora.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado