Aseguran que diálogo en México hará resurgir la economía venezolana

0
196
Economista Tripier vaticina rápida recuperación de la economía mundial post-pandemia
Cortesía

La mayoría de los venezolanos no cree en la efectividad del diálogo en México entre el Gobierno y la oposición para mejorar la economía nacional. Sin embargo expertos en finanzas y gremios dicen que los acuerdos restablecen la institucionalidad del país, la confianza y atraen las inversiones, reseñó 2001online.

El asesor financiero Rudi Cressa señaló que “parte de lo que se pudiese negociar, y me imagino que es parte de lo que está sobre la mesa, es el levantamiento de las sanciones. Eso daría cierta apertura comercial tanto para importar como para exportar, y para importar en el caso de insumos, combustible, repuestos, insumos para el petróleo”.

“También daría acceso nuevamente a los mercados financieros internacionales, de cierta forma acceso a cierto financiamiento. Incluso a lo que sería la reestructuración de la deuda en caso de que se levanten las sanciones”, aseguró.

Con respecto al posible levantamiento de las sanciones en el corto plazo y su beneficio para la economía, Cressa indicó que “hay que recordar que está empezando el diálogo, que es una reunión preliminar la que tendrán en 15 días».

“Los pronunciamientos que tuvieron hasta ahora el Gobierno de EEUU, la Unión Europea y el Gobierno de Canadá, es que ese levantamiento de sanciones se daría de forma muy gradual, siempre y cuando se cumplan los acuerdos que permitan que se levanten”, explicó.

“Que vaya a ser de la noche a la mañana no lo veo tan sencillo, pero por lo menos creo que ya ambas partes mostraron su disposición de solucionar los problemas que tienen que ver con el corto plazo, con lo humanitario como restablecer la excepción que había para hacer canje de crudo, por ejemplo diésel por combustible, que afecta a la población y que existe un riesgo humanitario de perder la siembra, afectaciones de transporte público o generación eléctrica”, amplió.

“Quizás este tipo de flexibilización de sanciones si pudiesen esperarse en un plazo menor, a sanciones más complejas que requerirían cumplimiento de acuerdos”, afirmó.

Lea también: Central ASI Venezuela propone el pago del salario en euros o su equivalente en bolívares

Gremios y el diálogo en México

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, señaló que “el diálogo es siempre una herramienta para resolver problemas y generar resultados fructíferos desde el punto de vista institucional. Cuando crece la institucionalidad de un país, porque el resultado del diálogo satisface a las partes y genera confianza. Eso automáticamente favorecerá el clima de inversiones y la percepción de riesgo de Venezuela en los mercados internacionales”.

Añadió que “automáticamente al producirse un acuerdo que sea aceptado por ambas partes, crece la confianza y mejora la percepción del país. En ese momento, las posibilidades que tiene Venezuela de acceder a créditos internacionales, de acceder a inversiones mejora sensiblemente. La percepción que tiene la gente de afuera es que el clima institucional venezolano está mejorando”, dijo el experto.

Habla la gente

Katherine Rodríguez indicó que “si se unen los esfuerzos pudiera ayudar el diálogo ente el gobierno y la oposición a mejorar la economía. Con tal que implementen medidas económicas efectivas”.

“Deben enfocarse en combatir la fuga de divisas y en la inflación Es importante el diálogo, pero más importante es la acción”, aseguró.

Jennifer Murillo señaló que “sí creo que el diálogo puede mejorar la economía en el sentido de la hiperinflación. Todo el desbarajuste que hay por esa élite, puede ser que con ese diálogo entre ambas partes baje la presión que hay. Han bajado la guerra que tenía entre ellos”.

José Hernández expresó que “no creo que el diálogo mejore la economía porque no creo que resulte en nada, en lo absoluto. Es más de lo mismo”.

“Será como otras veces. Se reúnen, se reúnen y se reúnen y no quedan en nada”, aseveró.

Beatriz Acosta manifestó que “no creo que el diálogo mejore la economía porque hasta ahora los diálogos que tuvieron antes en otros países, solo lograron beneficio para su gente. El venezolano sin beneficio alguno”.

“No creo que el diálogo mejore la economía, la de ellos sí, la de Venezuela no porque ellos son los que se van a repartir la torta. Nosotros no vamos a recibir ni las migajas”, manifestó Nelson Rivero.

Carlos Azuaje indicó que “ no veo en qué vaya a mejorar la economía con el diálogo, es algo político”.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado