Emigrar es “la última opción” para los universitarios

206
Cortesía / Tomada de 2001online
Cortesía / Tomada de 2001online
- Publicidad -

Estudiantes venezolanos obtienen sus títulos con la esperanza de conseguir un buen trabajo que estabilice su vida económica en Venezuela para “no tener que irse del país”, según varios universitarios consultados, reseñó 2001online.

Ante esto, Andrea Cedeño, estudiante de Medicina, señaló que “el ser profesional aquí te garantiza un puesto de trabajo en la carrera que estudiaste. En otro país eso no es seguro”.

Asimismo, la joven expresó que “aquí existen oportunidades laborales, la misma migración de profesionales le abre el paso a los recién titulados para ejercer en las áreas que se capacitaron”.

- Publicidad -

Cedeño compartió que “graduarse nunca será un trámite más si de verdad amas lo que estudias, aunque las condiciones de trabajo no sean lo que esperabas”.

Lea también: ¿Cómo se sustenta la menguada economía de Haití?

Igualmente, Rodrigo Artices, estudiante de Comunicación Social, comentó que “estudiar en este país no es fácil pues la falta de profesores, la crisis económica, el bajo rendimiento laboral y ahora la pandemia por COVID-19 influyen en el rendimiento de los estudiantes pero titularse siempre será un logro, independientemente de los obstáculos”.

Carreras migratorias

El profesor universitario, Carlos Machado llamo a las carreras técnicas como las “carreras migratoria” pues la mayoría de sus titulados, una vez graduados, se van del país.

Explicó que “un estudiante de una carrera técnica tiene más oportunidades laborables en el exterior, debido a que no siempre necesitan fijar su título como profesional para obtener un trabajo”.

Entre ellas puntualizo las carreras de: Administración, Fisioterapia, Diseño de Interiores y Gráficos, etc.

Igualmente destacó que el índice de graduados de carreras de Idiomas que dejan el país es muy alto, pues ejercen como traductores.

De igual manera, el educador Héctor Fernández, señaló que profesionales de Informática, a nivel técnico y técnico superior también forman parte del grupo de estudiantes que emigran luego de graduarse. “Los más solicitados son en el área de informática y telecomunicaciones”, destacó.

Además explicó que “los médicos e ingenieros que se van es porque tienen una carrera dilatada y tienen maestrías y doctorados”.

Situación estudiantil

El profesor Fernández mencionó que los universitarios estudian con “la idea de ser útiles, mejorar sus condiciones socioeconómicas. Los estudiantes manifiestan, que de irse, lo harían en caso extremo al no conseguir las condiciones de empleo que esperan”.

Comentó que el apego a la familia, los amigos y a la cultura venezolana es lo que los mantiene en el país.

Por esta razón, la especialista en psicología educativa, Marta Bolaños indicó que “como consecuencia de la situación país, el joven venezolano estudia con la intención de no solo volverse profesional sino de valer en su país. Si solo estudia para tener una razón para abandonar Venezuela entonces por lo momentos este universitario no tiene vocación”.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -