60% de población haitiana se encuentra por debajo de la línea de pobreza

0
81
Cortesía / Referencial
Cortesía / Referencial

Las consecuencias económicas de la pandemia aunado a la desestabilización política tras el magnicidio del presidente, Jovenel Moïse, se convierten en un caldo de cultivo devastador para un país con una población mayoritariamente pobre, reseñó Cima 360.

Según el Banco Mundial (BM), el 60% de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo ubica en el puesto 170 de 189 en su Índice de Desarrollo Humano.

Por su parte, las proyecciones de organismos internacionales establecían que a partir de marzo de 2020 alrededor de tres millones de habitantes del país ingresaron a una situación de «insuficiencia alimentaria severa».

Su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo alrededor del 3.8% en 2020, cuando la pandemia agravó la situación general.

Aunado al devastador pronóstico, la nación carece de un programa de vacunación para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Lea también: Instagram anuncia cambios porque “ya no somos una aplicación para compartir fotos”

Corrupción y desfalco a la nación

La Corte de Auditoría de Haití publicó un informe, según el cual, el dinero proveniente del fondo venezolano Petrocaribe, se perdió.

Se calcula que unos 2.000 millones de dólares del presupuesto destinado para obras sociales e infraestructura fue malgastado o siemplemente se desconoce su paradero.

En el centro de la investigación estaba el fallecido presidente Moïse, quien manejó una empresa que recibió esos recursos; por lo que el mandatario propuso que la Organización de Estados Americanos (OEA) enviara una comisión especial de expertos que ayudara al Estado haitiano a realizar una auditoría sobre el uso de esos fondos.

Crisis institucional

En 2018, el gobierno intentó aumentar los precios de la gasolina y la situación generó un descontento generalizado que obligó a revertir la acción.

La popularidad de Moïse cayó en picada en medio de una disgregación de los poderes del Estado, incluido el Parlamento, y mantenerse «por decreto» a cargo de la primera magistratura del país hasta las elecciones de septiembre de 2021.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado