Vuelven las inversiones comunitarias, los populares «SAN», pero ahora en dólares

0
1664
Cortesía / Tomada de 2001online
Cortesía / Tomada de 2001online

La mayoría de usuarios aseguran que el san o bolso, pirámide y otras formas de ahorro dejaron de hacerse por devaluación y la pandemia. Pocos lo hacen pero en dólares. Expertos en finanzas aseguran que el san es legal sin no hay un administrador que se lucre. Crean disciplina de ahorro, reseñó 2001online.

El economista Luís Oliveros señaló que cuando el bolívar tenía cierta estabilidad era común que en familias, trabajos o entre amigos se hicieran esos SAN. “Se repartía unos números, cada uno ponía una plata mensual. No importaba si a alguien le tocaba de primero o de último porque el bolívar mantenía su valor”.

Añadió que “hoy no tiene sentido hacer un San con 12 personas porque el último recibirá un dinero devaluado por una inflación que puede estar en 2000%. Obvio ahora son en dólares”.

Comentó que los SAN son legales, no tiene nada de ilegalidad que varias personas se pongan de acuerdo a repartirse una plata. Es ilegal si una persona recolecta dinero y no es un banco o institución financiera aprobada por Sudeban.

Lea también: Apuntan que el fuerte crecimiento de la demanda petrolera llegó para quedarse

El asesor financiero Rudi Cressa señaló que normalmente se reunían un grupo de personas para realizar un ahorro conjunto. El problema con las pirámides es que se corre riesgo de estafa porque la persona que maneja los recursos se limita a ingresar a otros y más recursos,  y con ese dinero da los intereses en lugar de generarlos.

Con respecto al SAN indicó que “es normal que lo vuelvan a sacar dada la situación, ahí se crea es una disciplina, un compromiso de ahorro periódico. Todas las personas participan en partes iguales y se decide qué fecha le tocaría a cada quien realizar esos retiros”.

Aclaró que “estos acuerdos informales son legales siempre que no haya un administrador, que no haya lucro en el modelo, no genere intereses. La persona es solo un custodio”.

Usuarios

Miriam Arias indicó que “en el San se sortean los números entre los participantes, por ejemplo 10 personas, 10 números y cada una cobra cuando le toca y debe seguir con los pagos el resto de los meses si es mensual. Si una persona se desaparece, el responsable debe cubrirlo. Puede ser mensual o anual. Es como un ahorro. Ahora los hacen en dólares por la situación país”.

Melba Balceiro señaló que “hace 10 años lo hacía porque una persona conocida hacía el bolso, pero se acabó con la inflación y ya no había efectivo para cancelar”.

María Alejandra Cañas dijo que “yo estoy en un San en dólares. En ese tipo de ahorro hay que buscar una persona confiable porque uno no le da dinero a cualquiera. A veces uno no tiene sentido del ahorro y se hace más fácil entregar plata semanal para luego invertir o ahorrar en dólares”.

Añadió que “El San tiene 10 miembros, el aporte son $30 semanales por dos meses y medio, por sorteo le toca a una persona por semana recibir la plata. El San se incrementó bastante, mucha gente lo hace. Uno ahorra para una emergencia o reparar la lavadora”.

Inírida Rojas señaló que en su trabajo un muchacho hacía el San. “El daba un número a cada quien y se pagaba quincenal, era en bolívares. Desde la pandemia se suspendió, la gente no participa porque no tiene los mismos ingresos”.

Willerma Medina dijo que participó hace tiempo en un San con su familia. “El aporte era mensual y se daba por sorteo. La plata se mete en una cuenta, hay un administrador y se le transfiere a quien le toque. El monto total que ofrecen el San es lo que uno recibe al mes, monto neto sin intereses”.

“La última vez que lo hice fue hace tres años, era en bolívares. Ahora todo es en dólares”.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado