Puente: El problema económico de Venezuela tiene su origen en la política fiscal

0
270

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente,considera que para enfrentar el ciclo de hiperinflación es necesario implementar un nuevo cono monetario porque el actual “cada vez tiene menor capacidad de compra de bienes y servicios”.

“El billete de mayor denominación es menos de un tercio el valor que es el de un Bs 1 millón que permite cuando mucho pagar un boleto de un carrito por puesto o en autobús, entonces Venezuela una vez más se verá obligada a eliminar ceros de su moneda o a emitir un nuevo cono monetario, es inminente cuando el Banco Central de Venezuela –BCV-lo decida hacer”, enfatizó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Advirtió que en abril “el tipo de cambio en Venezuela se devaluó 35 % y mientras el gobierno no ataque el origen del problema que es de hiperinflación y de devaluación del tipo de cambio se verá obligado a cambiar el cono monetario”.

A su juicio, esa decisión sería simplemente otro cambio cosmético porque “el problema de fondo es el desequilibrio macroeconómico que tiene su origen en el problema fiscal (…) Ese excesivo gasto sobre ingreso lo están financiando vía emisión monetaria del BCV”.

Insistió en que la eliminación de ceros es solo un cambio de forma que no ataca el origen y en 6  meses, un año o año medio tendrás que volver a eliminar ceros (…) Es un círculo vicioso de devaluación-inflación, inflación-devaluación y con eso se está destruyendo la riqueza y empobreciendo más a la población venezolana”.

Recordó que este desequilibrio fiscal, monetario, cambiario lo vivió América Latina en la década de los años 70 y 80 “y todos aprendieron la lección básica que es cerrar la brecha entre tus ingresos y gastos y gastar solo aquello que puedas financiar con tu ingreso corriente, eso lo aprendieron Bolivia, Perú, Chile y hoy en día  tienen inflaciones de un digito, de 3 o 4 %, y la de Venezuela es de varios miles por ciento”.

Lamentó la profunda crisis que vive el país. «Venezuela transita su cuarto año de hiperinflación».

Recomendó al Ejecutivo ver qué hicieron sus vecinos de la región para controlar la inflación, porque a su juicio «el punto clave es el problema fiscal que Venezuela tiene. Venezuela no aprendió nada de como manejar su política fiscal».

En cuanto a los aumentos salariales señaló que el gobierno todos los años decreta varios incrementos, pero siempre están por de debajo de la inflación. “Hoy al tipo de cambio del BCV el salario es de $ 2.50, ese es el salario más bajo de  América Latina y probablemente del mundo”.

Texto de Unión Radio.