Omar Zambrano: “Ningún país se desarrolla vendiendo chucherías”

0
433
Estos son los métodos de pago alternativos más usados en supermercados de Venezuela
Foto: EFE

Lo que estamos viendo como recuperación económica es un espejismo. El repunte obedece al aporte provisto por actividades comerciales de poca profundidad, que no ofrecen oportunidades para la inversión productiva en sectores de mayor envergadura —industria manufacturera, agro, agroindustria y sector construcción—. Pero la sensación de alivio es inevitable si tomamos en cuenta la crisis de consumo que se registró entre 2015 y 2017. 

Por Prodavinci

Las grandes interrogantes siguen planeando sobre el escenario sin que se avizoren respuestas claras. Estamos en una encrucijada y los desafíos siguen en pie, inmutables, interrogando a la clase política. Quien habla es Omar Zambrano*.

En varias audiencias se habla de un aparente crecimiento de la economía venezolana. ¿Hay suficientes indicios que sustenten esta afirmación?

No se puede hablar de Venezuela sin decir antes que el país ha sufrido un colapso de su economía. Perdimos el 80 por ciento del producto interno bruto en apenas cinco o seis años. En ese contexto empiezan a repuntar algunas actividades que, en apariencia, le imprimen cierto dinamismo a una economía que estaba casi muerta. Pero desde el punto de vista del desarrollo, lo que uno observa es que Venezuela perdió muchísimo músculo económico, empresarial, industrial, y lo que se está recuperando es algo absolutamente superficial. No puede haber comparación alguna entre lo que se perdió y lo que se está observando.

Para leer el artículo completo ingresa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado