#Exclusivo| Felaban: La banca de América Latina no ha superado el impacto económico de la pandemia del Covid-19

El gremio de los banqueros de la región estima que pese a que las economías de la región esperan un rebote calculado en el 4.5%, para nadie es un secreto que el mismo tiene un efecto aritmético que aún podría no reflejarse en incentivar la demanda y generación de ingresos

0
206
Cortesía /BBC

La Federación Latinoamericana de Bancos- Felaban- analiza el comportamiento de los bancos latinoamericanos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, como una manera de toma de pulso de su actividad, en su más reciente informe trimestral de coyuntura, obtenido en exclusiva por Descifrado.com

Señaló el ente regional que los Bancos de los Estados Unidos, se han recuperado del impacto económico que supuso la pandemia.

“Esta recuperación no ha sido de la misma magnitud en la muestra de bancos de América Latina. Mientras que los 3 bancos más importantes de EEUU se han recuperado a un ritmo anual promedio del orden del 76.5% anual (entre marzo 2020 y marzo 2021), los 14 bancos latinoamericanos que cotizan en la Bolsa de Nueva York han registrado una tasa media recuperación del orden 31.52%”, señala en informe.

Explicó que las razones de esta diferencia pueden ser variadas. El crédito (principal fuente de financiación de las empresas formales en la región) se redujo, tanto por razones de oferta como de demanda, los mercados de capitales son mucho más pequeños y limitados, y, la informalidad de la economía es ampliamente superior.

“Pese a que las economías de la región esperan un rebote calculado en el 4.5%, para nadie es un secreto que el mismo tiene un efecto aritmético que aún podría no reflejarse en incentivar la demanda y generación de ingresos. Adicionalmente, los picos epidemiológicos que la región ha experimentado en los meses de enero y los meses de abril de 2021, han estado rodeados de restricciones a la movilidad, confinamientos y cuarentenas que sin duda afectan negativamente las perspectivas de un mejor desempeño económico en el presente año; al respecto, en un seguimiento del comportamiento bursátil, se ve que en enero y marzo se producen reducciones promedio de los precios bursátiles agregados”, prosigue el informe de Felaban.

Lea además: $45 piden intermediarios por vacuna India Covaxin

Durante el período de pandemia, la banca ha tenido que trasegar con una recesión sin límites en la región. En ese sentido, uno de los aspectos de mayor relevancia es la reducción de la actividad crediticia.
“Si bien no hay acuerdo sobre el efecto final de la recesión sobre los compromisos de cartera de parte del público, es claro que la demanda en general se vio reducida. Es plausible decir que la oferta de crédito se hace mucho más sensible a los análisis de riesgo y por dicha razón, resulta complejo aprobar nuevas aprobaciones. Algunos han mencionado que el crédito es necesario, para la reactivación económica. Sin embargo, también es claro que el período de tal proceso solo podría consolidarse si la incertidumbre asociada al virus se apaciguara. Por el contrario los picos de enero de 2021 y abril mayo reciente, solo han contribuido a golpear más la confianza en una reactivación de corto plazo. En se sentido para muchos es claro que se afronta un periodo de credit crunch, donde la oferta y la demanda de crédito enfrentan dificultades estructurales que impiden un mejor desempeño en el corto plazo”, explicó el informe técnico.

La dinámica crediticia es una de los indicadores que toma el pulso de la economía y dificulta mucho pensar en una recuperación sostenida.
“Sin embargo- añade Felaban- es claro que aquellos países que utilizaron la combinación de liquidez de la política monetaria, con programas de garantías estatales y fondeo de la banca de desarrollo doméstica pudieron mejorar tanto los desembolsos, como el manejo y mitigación del riesgo financiero asociado. Perú, Brasil, Uruguay, Colombia son algunos de los casos a destacar en ese sentido. Por el contrario se ha mencionado que en algunos casos el papel de la banca de desarrollo ha sido tímido para estimular la demanda y buscar mejores alternativas al momento de riesgo que enfrentan las empresas”.

En el trabajo técnico que la entidad regional envió a nuestra redacción, es preciso señalar que buena parte del activo se recompuso en función de la inversión de portafolio.

“Esto seguramente se debe a que la cartera perdió dinámica, y que, las inversiones de portafolio, públicas y privadas adquirieron mayor importancia para la política monetaria de muchos países, cuyos bancos centrales, aumentaron el espectro de títulos públicos disponibles para usar como activo colateral en el acceso a la liquidez ordinaria de última instancia. Una importante necesidad de dicho tema tiene que ver con el aumento de los depósitos durante el año 2020. Muy seguramente por motivos pre-cautelativos, los depósitos líquidos y de corto plazo crecieron; en la región en promedio a tasas nominales del 29%”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado