Academia Nacional de Medicina advierte que la vacunación de todos los venezolanos tardaría hasta 10 años

0
279
Cortesía
Cortesía

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, señaló este lunes que el ritmo de vacunación que lleva el país podría provocar que se tarde unos 10 años en inocular a todos los venezolanos, por lo que habrá un pico continuo de infecciones.

La nación ha recibido hasta ahora solo 1,4 millones de vacunas, pese a que Nicolás Maduro firmó un pacto con Rusia para adquirir 10 millones y así inmunizar a la misma cantidad de personas para el primer semestre. De igual forma, se desconoce la cifra real de vacunados.

Hasta ayer domingo, el país comunicó sobre 215,301 casos y 2,396 fallecidos por covid-19, reconociendo una segunda ola a partir de marzo, con entre 800 y 1,000 contagios al día.

Lea además:Miguel Henrique Otero a Diosdado Cabello

No obstante, López Loyo apuntó que especialistas y estudios internacionales estiman que el número debería multiplicarse por 8 o por 10 a causa del bajo número de pruebas que se realizan.

Puso de ejemplo a Chile y Colombia, países que para finales de 2020 hacían entre 30 mil y 50 mil pruebas diarias, mientras Venezuela solo entre 2,500 y 3,000.

“Ningún mecanismo de flexibilización o restricción (a la cuarentena) es perfecto, por lo cual la realidad es la vacunación para controlar la pandemia”, sentenció.

No obstante, recalca que “no llegamos ni al 1% de los venezolanos vacunados… ¿qué va a pasar? Hay un curso inexorable de la patología, va a seguir el pico continuo de infecciones y mortalidades elevadas”.

“A esta velocidad de vacunación que vamos… podríamos tardar hasta 10 años en vacunarnos sino existe una vacunación efectiva”, reiteró el médico, reseñó Entorno Inteligente.

De ser así, apunta a que Venezuela “sería entonces un punto negro dentro de todos los aspectos de control en el área subregional de América Latina”.

Con Información de Noticiero Digital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado