Ecoanalítica: el uso del dólar triplica al del bolívar como medio de pago

El estudio de dolarización efectuado por la firma Ecoanalítica en 10 ciudades venezolanas detectó que el 61,7% de los pagos en el país se hacen con dólares en efectivo.

405
Cortesía
- Publicidad -

En el más reciente estudio de dolarización presentado por la firma Ecoanalítica, y efectuado entre el 15 y el 19 de marzo en 10 ciudades del país, se evidenció que en el segmento de electrodomésticos es en donde más se paga en divisas. Más del 90% de las transacciones se hicieron en moneda extranjera.

Los productos de electrónica y los repuestos también ocuparon más del 90% de las operaciones en divisas.

Lea también: Vacunación del 70 % de la población venezolana se logrará a mediados de 2023

- Publicidad -

En el ranking de mecanismos de pagos y segmentos comerciales siguen la ropa y zapatos (cerca de 90%), salud (sobre el 80%), artículos de cuidado personal (cerca del 80% de las transacciones) y alimentos (más de 60%).
En cuanto a los signos monetarios que usa el venezolano en las 10 ciudades objeto de estudio de Ecoanalítica, se detectó que el dólar es el líder indiscutible. Cerca de 60% de los consumidores usaron a la divisa estadounidense como medio de pago, seguido del bolívar, con un poco más del 30%. Y menos del 10% de las operaciones de pagan en pesos colombianos, en especial en las ciudades fronterizas. El porcentaje es mucho menor si los pagos son en euros y en criptomonedas.

Cabe señalar que el estudio de dolarización de este mes de marzo tomó en cuenta 21.612 transacciones, en 360 establecimientos.
Sobre cómo paga el venezolano Ecoanalítica detectó que los dólares en efectivo lideran el ranking, seguido por el mecanismo Zelle, transferencias bancarias entre cuentas en divisas y billeteras virtuales.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela  https://t.me/Descifrado

- Publicidad -