Pandemia y diáspora ponen en terapia al gremio médico venezolano

112
- Publicidad -

Los profesionales de la salud y el gremio médico explicaron sobre la situación del sector y cómo la pandemia los afecta hoy en el Día del Médico.

“No tenemos nada que celebrar cuando cada día que pasa nuestra situación empeora”, dijo el endocrino Pablo Zambrano quien explicó que “la falta de insumos cohíbe nuestra profesión. No podemos hacer nada”.

El especialista también mostró su preocupación por la escasez de medicinas. “No es fácil ver pacientes graves y tu como médico no puedas ayudarlos”.

Pandemia

- Publicidad -

Estefanía Rodrigo, pediatra del módulo de salud comunitario de La Quebradita I, señaló que “el coronavirus triplicó todos los factores negativos”. Añadió que “ni siquiera podemos contrarrestar una gripe común”.

Por otra parte, la pediatra comentó sobre las dinámicas de trabajo. “He atendido niños, jóvenes, adultos mayores. Ya no hay límites”.

Lea también: Reforma de la Ley de Hidrocarburos podría estar lista para el primer semestre de 2021

También señaló los extremos a los que han llegado los hospitales. “Conozco centros médicos que le dan de alta a pacientes de otras patologías solo porque no tienen coronavirus”.

Migración del gremio médico

Ariana Valentín, quien es ginecóloga, explicó que “cada vez son más los profesionales de salud que se van del país porque sienten que aquí su talento no es reconocido y están en su derecho”.

Igualmente destacó como esta problemática la ha afectado. “Cumplimos con horarios agotadores. Guardias de hasta 48 horas para que el hospital o clínica donde estamos no se vea afectado por poco personal”.

Dijo que “no es sano trabajar así”, por eso complementó que “incluso tenemos que atender áreas en las que no estamos especializados”.

Situación Socio-Económica

Zambrano catalogó su sueldo como “una humillación para todo lo que hacemos”.  Agregó que “con cuatro millones de bolívares o compras la harina o el queso de la arepa”.

Darwin Lantén, especialista en dermatología, indicó que los bajos sueldos del gremio médico no son justos. “Todos los venezolanos necesitamos un sueldo digno”.

Lantén expresó que “no se trata de volverse millonarios. Se trata de tener calidad de vida”.

Deseos por su día

En conmeración al Día del Médico en Venezuela, el doctor Pablo Zambrano indicó que “solo pido que entiendan que hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos. Que damos nuestro 100%”.

Por su lado Ariana Valentín comentó que espera «que tengamos paciencia. Como doctores y pacientes que sigamos anhelando un futuro donde no nos preocupemos si alguien se enferma”.

Darwin Lantén fue más específico, el dermatólogo quiere como regalo el final de la pandemia. “Solo quiero que el coronavirus llegue a su fin”.

Historia

El 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico para recordar el nacimiento del doctor José María Vargas, médico y cirujano. Fundador de la Sociedad Médica de Caracas. La festividad fue aprobada por la Federación Médica Venezolana en 1955.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -