Quiroz Serrano: Reunión de la OPEP Plus tuvo un resultado sorpresivo

Análisis sobre las perspectivas petroleras en el mundo

0
406

Los resultados de la reunión de la OPEP Plus del 04/03 no fueron los esperados. Se venía anticipando que a partir de abril vendría una flexibilización de la restricción de oferta petrolera, vigente desde la última decisión acordada en enero por el orden de 7.200.000 B/d, 7.125.000 B/d en febrero y 7.050.000 B/d en marzo.

Así lo afirmó el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano al comentar los resultados de la reciente reunión de la OPEP y aliados.

Quiroz recuerda que la menor restricción en febrero y marzo se debió a que se permitió a Rusia y Kazajistan aumentar su oferta en 65.000 B/d y 10.000 B/d de manera consecutiva.

“A estas cifras se había llegado luego que la flexibilización de 2.000.000 B/d acordada en diciembre 2020 no se pudo activar en enero debido a los efectos adversos provocados en la demanda petrolera por el recrudecimiento de la pandemia de Covid 19”, explicó el economista.

“Esto había llevado a que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Oficina de Administración de Información de Energía (EIA) corrigieran a la baja el crecimiento esperado en esta variable en 2021. De hecho, la EIA registró una reducción del consumo mundial de petróleo y otros líquidos al situarse en enero 2021 en 93.89 MMB/d versus 96.23 MMB/d en diciembre 2020 e igualmente por debajo de 96.73 MMB/d en enero 2020”, dice.

Lea también: Aseguran que radicalización de la cuarentena dañará de nuevo 50% la economía

En la reunión de la OPEP Plus en enero, si bien se redujo este desahogo de la oferta a 500.000 B/d, quedaron pendientes tres inyecciones de oferta a razón de 500.000 B/d mensuales entre febrero y abril para completar los 2.000.000 B/d programados en abril 2020.

EN LA PRÁCTICA HUBO RESTRICCIÓN MÁS SEVERA

Quiroz comenta que en la práctica la restricción de oferta petrolera se hizo más severa al aprobar Arabia Saudita recortes voluntarios de 1.000.000 B/d para febrero y marzo, con lo cual el torniquete del suministro total de la OPEP Plus se ubicaría en 8.125.000 B/d para febrero y 8.050.000 B/d en marzo.

Advierte que en general, los resultados de la reunión de la pasada semana (04 Mar.) reflejan, una vez más, el pulso dominante de Arabia Saudita en las negociaciones dentro de la OPEP Plus, y su visión cautelosa de los fundamentos de mercado en estos momentos críticos para el petróleo, habida cuenta de las incertidumbres asociadas a la pandemia y lo que califica el Comité Técnico de Monitoreo de la OPEP como influencia al alza de los mercados financieros en la formación del precio del petróleo, apuntalada por un creciente optimismo de los bancos de inversión sobre el horizonte de los precios petroleros para 2021.

En la reunión de la OPEP Plus –dice Quiroz- prevaleció un optimismo cauteloso a favor de seguir restringiendo la oferta y por ello lograr desmontar el fuerte crecimiento de inventarios debido al desajuste económico asociado, pero se obtuvieron concesiones para seguir aumentando su producción, y ello permite que se mantenga la unidad interna dentro de la OPEP Plus.

Aquí la OPEP reafirma, de nuevo, su importante rol en el mercado de los hidrocarburos, sentencia el economista.

EL ÉXITO DEL TORNIQUETE

Mientras Rusia y Kazajistan podrán incrementar su producción en 150.000 B/d, correspondiendo 130.000 B/d a Rusia y 20.000 B/d a Kazajistán en el mes de abril, el resto de miembros de la OPEP Plus dejará intacta su cuota de restricción. Incluso, Arabia Saudita mantendrá por un mes su recorte voluntario adicional por 1.000.000 B/d que viene concretando desde febrero.

El éxito del torniquete de la OPEP Plus es visible en la caída de los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), durante los últimos cinco meses, y la recuperación sostenida del precio del Brent desde 36.50 U$B al 30/10/20 a casi 70 U$B un día después de la reunión de la OPEP Plus. El peso de la Organización con sede en Viena, aquí se puso en evidencia.

Quiroz señala que de esta forma, la restricción de oferta de la OPEP Plus para abril se situará en 6.900.000 B/d, y sumando la adición voluntaria de Arabia Saudita en 7.900.000 B/d. Con ello, y la fuerte recuperación que espera la OPEP de la demanda para el cierre del tercer trimestre de 2021, el escenario para un importante repunte de los precios es muy probable que se vea. De hecho, el pronóstico de Goldman Sachs de un precio del Brent en 75 U$B para el tercer trimestre fue revisado hasta 80 U$B.

LA RAZÓN DE LA SORPRESA

Antes de la reunión virtual de la OPEP Plus, del pasado 04 de marzo, prevaleció cierto consenso a favor de que se agregara oferta al mercado, basado en fundamentos a tono con un balance de mercado dominado por la demanda y una corrección importante de los inventarios de crudo.

Quiroz dice que por ello se calificó como sorpresiva la decisión de la OPEP Plus del 04 de marzo.

Según las cifras de la EIA, en enero 2021, el mercado estaba balanceado, con un ligero exceso de oferta de apenas de 40.000 B/d. Empero, el creciente balance previsible a favor de la demanda se evidenciaba en la aparición, y su posterior ampliación, de la caída en la curva de futuros a inicios de febrero cuando el precio del Brent saltó a 60 U$B y el repunte sostenido de los precios hasta niveles cercanos a 70 U$B, en el caso del Brent, su mayor valor desde abril 2019 y de 65 U$B para el WTI.

Por ello, se apostaba a una alta posibilidad de que se retomara el programa de eliminar la restricción pendiente a la fecha de 1.350.000 B/d que debía discutirse para abril de 2020. Aparte de eso, algunos esperaban que Arabia Saudita empezara a desmontar, si no todo el recorte voluntario de 1.000.000 B/d mensuales aprobados unilateralmente para febrero y marzo, al menos parcialmente, lo cual podría significar, en la práctica, un desahogo equivalente a 2.350.000 B/d a partir de abril.

EL PAPEL DEL CRUDO LUTITA

Este sustancial aumento de la oferta petrolera tenía pertinencia en cuanto a la estrategia de recuperación de participación de mercado por parte de la OPEP Plus, y a costa de la producción de crudo de lutita en manos de las empresas estadounidenses.

No es descabellado pensar, en tal sentido, que una mayor oferta de crudo por parte de la OPEP Plus podría permitir un nivel de precios más sosegado y menos favorable a un regreso impetuoso de la producción en las cuencas estadounidenses de lutita, tal como se observó en ciclos anteriores cuando el precio del petróleo se había recuperado por la disciplina restrictiva de la OPEP Plus y había significado un incremento de la porción de los productores estadounidense en la oferta global y su protagonismo creciente en la satisfacción de la mayor demanda.

Sin embargo, hay que reconocer que la estrategia de las empresas de lutitas está signada en esta ocasión por la disciplina administrativa, antes que el incremento per se de la producción, habida cuenta de que no tienen, en esta oportunidad, el holgado apoyo que en el pasado le dispensaron los mercados accionarios y de capitales.

Quiroz advierte que, en tal sentido, pareciera que en la decisión de la OPEP Plus incidió, decididamente, esta menor capacidad de reacción del sector estadounidense de petróleo de lutita, lo cual conlleva una recuperación del ingreso petrolero a los miembros de la OPEP que permita ir dejando atrás las fuertes pérdidas dejadas por la pandemia en 2020.

LENTA RECUPERACIÓN EN VENEZUELA

Por cierto, en este escenario de precios del petróleo favorables a la industria, se podría esperar que continúe la lenta recuperación que ha venido mostrando la producción petrolera en Venezuela luego del piso de la misma, observado en julio de 2020 cuando se situó en 392.000 B/d, según fuentes secundarias de la OPEP y el más reciente dato de 484.000 B/d alcanzado en enero 2021., señala el economista.

Esto pudiera verse favorecido por el incremento de las exportaciones que ha venido reportando la agencia Reuters, y que al desahogar los inventarios de crudo acumulados en el estado Anzoátegui incentivaría la producción en la Faja del Orinoco; pero nunca para llegar a un incremento de 1.6 millones de B/d para finales de 2021, tal como lo afirmó el ministro Tareck El Aissami, finaliza Quiroz.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado