José Guerra: «BCV encajará pérdidas por nuevos billetes y ha debido lanzar una pieza de Bs.10 millones»

0
1508

Para el economista y diputado José Guerra los nuevos billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela habrán perdido 80% o 90% de su ya reducido valor en mayo o junio, por lo que el Banco Central de Venezuela ha debido emitir un billete de 10 millones, que pudiera comprar 8 o 10 dólares.

Guerra considera que «lo que pasó es que esos billetes estaban impresos hace 8 meses o más. Cuando el Banco Central debió sacar el billete de 1.000.000, podía comprar unos 10 dólares, y ahora compra menos de 1. Eso quiere decir que se retrasó mucho el proceso de emisión».

El parlamentario dijo que, a su juicio, es necesaria una nueva reconversión monetaria, pero advirtió que si no forma parte de una estrategia integral de recuperación económica y equilibrio monetario y fiscal, ese mecanismo perderá todo valor.

Lea también: Aseguran que radicalización de la cuarentena dañará de nuevo 50% la economía

«Muy pronto va a ser necesaria una cuarta reconversión y no es recomendable abusar de este mecanismo», dijo.

Guerra apunta que el reajuste integral del cono monetario es esencial, porque ya el número de dígitos complica ciertas transacciones. «La gente hace en la calle lo que no hace el gobierno» y ya le está quitando ceros al bolívar.

– La política inflacionaria del BCV –

El economista insistió en aclarar en que los nuevos billetes no son hiperinflacionarios, sino que expresan la hiperinflación. «Lo que es inflacionario es el volumen de las emisiones», apuntó.

Guerra dijo que ahora hay una mayor oferta de dólares por parte del emisor y también una mayor disposición de divisas en el sector privado, por lo que eso podría explicar la baja intermensual de la inflación en febrero, pero si se mira el indicador interanual que, a su juicio, es el reflejo de la tendencia de los precios, está claro que la vía es alcista.

«El problema que causa la emisión de billetes de tan baja denominación es que hay que emitir muchas piezas y ese es un costo muy elevado. La emisión de un billete de un dólar en Estados Unidos cuesta cuatro o seis céntimos, y los billetes de más denominación cuestan más», explicó.

«En el caso de Venezuela, los billetes de 200.000 y 500.000 bolívares van a generar pérdidas al BCV, porque el costo de imprimir esos billetes es mayor al valor que representan. Ese costo debe ser superior 10 centavos y esas piezas no compran 10 centavos de dólar».

– BCV: el financista inflacionario –

La crisis de la industria petrolera se suma a la caída de la tributación interna para explicar por qué el Banco Central de Venezuela se ha convertido en el gran financista del gasto público.

Por otra parte, señaló que la deuda de Pdvsa con el ente emisor por préstamos en bolívares contra pagarés de la empresa petrolera suma 28.600 millones de dólares. «Esta es la causa de la hiperinflación.

Tomado de Banca y Negocios / Albertonews.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado