Susana Raffalli: «Si alguien en casa se queda sin comida para que coman otros es la anciana de la casa»

0
195

La financiación humanitaria para Venezuela “no va bien”, alertó este lunes la nutricionista Susana Raffalli, en entrevista radial. Acotó que en 2020 el plan humanitario era de 800 millones de dólares y no se recaudó ni 40%, y era para atender solo a 30% de las personas con necesidades, precisó.

«Las mujeres somos más vulnerables en una crisis alimentaria como la venezolana», señaló.

«Las mujeres son las que van a los mercados cercanos a la casa, que son los más inhóspitos, subrayó. Si alguien en casa se queda sin comida para que coman otros se trata de la anciana de la casa”, explicó Raffalli. Los riesgos de osteoporosis y de anemia son mayores en las adultas mayores, agregó.

Lea también: Mujeres conmemoraron su día con protesta frente al PNUD

«La desnutrición aguda, con pérdida de peso, la estamos observando en los varones, porque hay la creencia de que el niño puede aguantar más hambre. La desnutrición crónica, con retardo del crecimiento, la vemos en las niñas», describió la experta.

«Por la construcción social las mujeres somos cuidadoras, no es lo mismo tener hambre y ser mujer que tener hambre y ser hombre, porque las mujeres administran las cosas y se quedan sin comer o se reservan la peor parte», detalló Raffalli.

También resaltó que en los dispensarios de Cáritas las causas de consulta por ansiedad y violencia se cuadruplicaron y la mayoría son mujeres. «Las mujeres del sector informal, para poder sobrevivir en cuarentena, han echado mano de lo que sea, y vemos cosas terribles como dejar de comer, el trabajo sexual pagado con comida y tráfico humano», señaló.

Nota de Contrapunto

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado