Oficial: Gobierno de Biden aprueba Estatuto de Protección Temporal (TPS) a venezolanos en EEUU

0
192
Temen por escasez de diésel en Venezuela: ¿Biden podría revertirlo?

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la aprobación del decreto para otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, que permitirá que decenas de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal permanezcan en Estados Unidos con estatus legal, anunció un alto funcionario de la Casa Blanca, reseñó AlbertoNews.

«El secretario Mayorkas ha designado TPS para Venezuela por 18 meses, los venezolanos deben estar en los EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021 y tener residencia continua. Los elegibles deberán verificar sus antecedentes y la información de recaudos estarán disponibles a partir de mañana», dijo el funcionario.

El programa marca un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, a quienes durante la mayor parte de la administración Trump se les negó protección incluso cuando el presidente Trump intentó derrocar al gobierno de izquierda en Caracas. Su administración también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados venezolanos.

Todo el trámite para solicitar el TPS tendrá un costo aproximado de US$ 545. Quienes deseen acceder a este estatus tienen 180 días para presentar la solicitud, a partir de este 9 de marzo.

Igualmente, deberán presentar toda la documentación que pruebe la residencia de los solicitantes.

Lea también: Mujeres conmemoraron su día con protesta frente al PNUD

«Estamos trabajando para garantizar la asistencia humanitaria a los venezolanos en Venezuela y en la región. De igual forma, estamos enfocados en incrementar la presión para lograr elecciones libres y justas en Venezuela. La única negociación es una salida democrática y pacífica, combatir la corrupción y violación de derechos humanos y que Venezuela retorne a la libertad y la democracia», acotó.

TPS A LOS VENEZOLANOS

«El Estatuto de Protección Temporal no está previsto que sea para siempre, será por 18 meses. No hay implicaciones con un tema electoral en el Sur de la Florida, es para dar extraordinarias condiciones de protección a los venezolanos mientras se supera la crisis y pueden retornar a Venezuela. Es una decisión completamente bipartida y no partidista«, agregó el funcionario estadounidense.

«A partir de mañana, los beneficiarios podrán buscar la aplicación en la página web del Servicio de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) para verificar elegibilidad y costos del proceso», sumó.

«Al menos 320 mil venezolanos serán beneficiados con la medida», refirió.

«Los individuos deben calificar y demostrar residencia continua hasta hoy. Para quienes califiquen pueden aplicar por el TPS, la base es que no es seguro para ellos retornar a Venezuela», concluyó el funcionario.

Nota de AlbertoNews

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado