¿Por qué no hay fondos para atender la crisis de refugiados venezolanos?

0
173

La crisis de refugiados venezolanos no se detiene. Solamente Colombia toma medidas para facilitar la acogida de los desplazados por el chavismo. Pero sus sus esfuerzos parecen aislados en la región, reseñó Primer Informe.

El éxodo de venezolanos disminuyó el año pasado. La baja es debido a las restricciones por la pandemia. Aún así, en tan adversas condiciones, al menos 700 mil personas abandonaron el país.

Estos se suman a los aproximadamente 5 millones que ya habían salido del país controlado por Nicolás Maduro. Es decir, serían casi seis millones de refugiados en este momento.

Aunque hay un despliegue institucional global para atender a los desplazados venezolanos, el esfuerzo no es suficiente. Los fondos disponibles son muchos menores de los que necesitan las agencias de asistencia.

Lea también: Adultos mayores han sido excluidos de la primera fase de vacunación en Venezuela

David Bahar, economista del Instituto Brookings en Washington, explicó a NTN24 que debido a las graves violaciones de DDHH, los venezolanos migran como si viviesen en guerra.

Bahar apunta a un aspecto poco abordado públicamente, el financiamiento de la atención a la crisis de refugiados venezolanos.

Dijo, por ejemplo que la ayuda a venezolanos es mucho menor a la que reciben los sirios. Dice que esto es debido a que los países donantes no les afecta directamente la situación de Venezuela.

“No hay países ricos que se afecten por esta crisis”, aclara. Bahar confía en que la iniciativa tomada por Colombia se replique en otros países de la región.

“En conjunto ir a la comunidad de los donantes (…) vamos a darle acceso a estos venezolanos a que se integren en la economía”.

Pero por ahora, el panorama es muy distinto. Varios países han adoptado medidas más estrictas respecto a la migración que afectan directamente a los refugiados venezolanos. Además de que en países como Perú la xenofobia se ha convertido en una herramienta de campaña electoral.

Al mismo tiempo, varias fronteras se han militarizado. Lo que dificulta muchísimo más el tránsito de desplazados provenientes de Venezuela, ya que muchos de ellos hacen el recorrido por América del Sur caminando.

Tomado de Alberto News / Nota de Primer Informe

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado