Adultos mayores han sido excluidos de la primera fase de vacunación en Venezuela

0
406

Los adultos mayores son los grandes olvidados en los anuncios hechos respecto a la vacunación contra la covid-19. Especialista advierten que inmunizar en masa de manera desordenada pudiesen generar que no disminuya la tasa de letalidad del virus.

El 20 de octubre de 2020, el Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), publicó su primera hoja de ruta en la que se establecían prioridades en el uso de las vacunas contra la covid-19, con la cual se buscaba crear una línea de ruta clara, pronosticando la alta demanda de vacunas para frenar la pandemia y el claro escenario de los fabricantes en no poder cubrirla, tal como ocurre en la actualidad.

Esta hoja de ruta establece que el personal sanitario, el de mayor riesgo de infectarse y trasmitir el virus del SARS-CoV-2, deberían ser los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19, e inmediatamente detrás de los sanitarios instan a vacunar a los adultos de edad avanzada, “atendiendo al riesgo basado en la edad específico del país o la región”.

Sin embargo, como es de costumbre, el régimen de Nicolás Maduro ha decidido hacer nuevamente oídos sordos a las recomendaciones de los expertos dentro y fuera del país. Es así como las personas de la tercera edad no han sido incluidas en la primera fase inmunización contra la covid-19. Se ha hablado de políticos, militares y policías, pero ni pio de los adultos mayores.

“Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa a todo el personal médico, a todo el personal sanitario, a las 14 mil brigadas de visita casa por casa; a todo el personal de trabajo social que permanentemente también anda visitando hogares, al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente – tanto policía como militar – y autoridades que andan en la calle. Entonces también en el plan de vacunación va incluido autoridades que por su trabajo justifica su actividad de calle, su protección especial para que el Estado continúe su marcha, para continuar el trabajo, igualmente los diputados y diputadas van a ser vacunados”, fueron las palabras de Nicolás Maduro luego de que el 18 de febrero se diera inicio a la primera fase de inmunización tras la llegada al país de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Si bien todas las personas están en riesgo del contraer covid-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente si se infectan, al punto que los mayores de 80 años tienen una tasa de letalidad cinco veces mayor a la media, esto según el informe de las Naciones Unidas sobre “el impacto de la covid-19 en las personas mayores”.

Continuar leyendo en Tal Cual.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado