En enero se cancelaron más de Bs. 73 billones en bonos de la patria: ¿Cómo afecta esto al mercado venezolano?

La inyección de bolívares en el mercado venezolano se traduce en la estimulación de la inflación, así lo recalca Macro Consultores. "Existe una estrecha vinculación entre la política de asignación de bonos y los agregados monetarios que impactan en el comportamiento del índice general de precios de la economía, que si bien se ha desacelerado con relación a los años 2018 y 2019, mantiene tasas muy altas de inflación"

0
3287
En enero se cancelaron más de Bs. 73 billones en bonos de la patria: ¿Cómo afecta esto al mercado?
Foto: EFE

El Ejecutivo Nacional a través de la Plataforma Patria tiene registrado, de acuerdo a nuestras estimaciones, alrededor de 14 millones de personas en todo el país. Por intermedio de este sistema el gobierno hace llegar un conjunto de subsidios directos, con periodicidad mensual, a través de cuatro programas:

  • Hogares de la patria; que incluye a jefes de hogares conformados desde una hasta seis o más personas
  • Programas especiales, el cual abarca becas universitarias, apoyo a jóvenes que buscan empleo, cultores populares, prestadoras de servicios en casas de alimentación, así como promotoras del parto humanizado.
  • Otros programas sociales, incluyen a discapacitados, parturientas y madres en edad de lactancia.
  • Bonos de protección social, este programa contempla erogaciones con diversos nombres y regularmente se otorgan dos por mes a bloques de seis (6) millones de personas, de acuerdo a nuestras investigaciones.

De acuerdo a nuestras estimaciones, el Gobierno realizó durante el mes de enero desembolsos que alcanzaron los Bs 73,4 billones por este tipo de transferencias, equivalentes a unos USD 51,7 millones, un 4,4% superior a lo erogado en enero de 2020. El monto otorgado en enero representó el 99% de la Base Monetaria y el 93% de la Liquidez Monetaria generada en ese mes.

Durante el mes de febrero se han otorgado los bonos de los programas Hogares de la Patria, Otros Programas Sociales y Programas Especiales, así como los Bonos de Protección Social, que incluyen la compensación a los pensionados del IVSS llamado, Máxima Eficiencia, Simón Rodríguez y Carnavales 2021. En total, en lo que va del mes de febrero el Ejecutivo Nacional ha erogado Bs. 79,6 billones equivalente a USD 45,0 millones.

Ya el año 2021 acumula Bs. Bs 155,0 billones equivalentes a USD 96,7 millones. A la fecha el monto erogado representa un 47% de la Base Monetaria y un 89% de la Liquidez Monetaria generada en lo que va de año.

El comportamiento de los agregados monetarios está estrechamente ligado al financiamiento del BCV al Gobierno para que este ejecute el gasto. La Base Monetaria se expandió de diciembre a enero en valores absolutos en Bs. 72,7 billones, esta expansión provino del crédito interno, específicamente del crédito otorgado a PDVSA. De acuerdo a la última cifra disponible (nov-2020), PDVSA tiene una deuda con el BCV por este concepto de 83 veces la Base Monetaria. Por otra parte, la Liquidez Monetaria se expandió 13,3%; que en términos absolutos alcanzó los Bs. 78,0 billones.

Más noticias: La tesis que derivó en el viernes negro: ¿Cómo Venezuela perdió su estabilidad económica?

Al cierre del 05 de febrero la Liquidez Monetaria alcanzó Bs. 673,6 billones, un crecimiento del 2,3% con relación a la semana anterior. El crecimiento inter semanal de la Liquidez Monetaria en lo que va de año 2021 es de 3,9%; y la misma se ha expandido en términos absolutos en Bs. 137,8 billones. Con relación a la Base Monetaria la misma se ubicó al cierre del 05 de febrero en Bs. 468,1 billones y mantiene un crecimiento promedio cada semana del 2,9%; y su expansión en 2021 acumula Bs. 72,9 billones.

La inyección de bolívares en el mercado venezolano se traduce en la estimulación de la inflación, así lo recalca Macro Consultores. «Existe una estrecha vinculación entre la política de asignación de bonos y los agregados monetarios que impactan en el comportamiento del índice general de precios de la economía, que si bien se ha desacelerado con relación a los años 2018 y 2019, mantiene tasas muy altas de inflación».

Con información de Macro Consultores

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado