José Guerra: El control de cambio en Venezuela derivó en corrupción y un obstáculo a la estabilidad económica

0
439
José Guerra: El control de cambio en Venezuela derivó en corrupción y un obstáculo a la estabilidad económica
Cortesía

La estabilidad económica que vivió Venezuela desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1958) se quebró irreparablemente el viernes 18 de febrero de 1983, día en que se creó un Régimen Cambiario Diferencial (Recadi) para regular la entrada y salida de divisas al país.

Antes de ese ‘viernes negro’, los venezolanos viajan al extranjero con una moneda nacional estable frente al dólar, el economista José Guerra recuerda que habían al menos 7 vuelos diarios entre Caracas y Miami. El «ta barato dame dos» fue una expresión muy popular de los turistas que llegaban con bolívares en mano.

Pero la estabilidad económica de Venezuela se desmoronaba antes del 1983, la inflación de entonces era evidencia de que no se podía seguir manteniendo una tasa de cambio de Bs. 4,30 por dólar. Los ingresos petroleros del país cayeron pero las importaciones se mantenían.

Habían dos opciones. Las tesis de Arturo Sosa y Leopoldo Díaz Bruzual eran las siguientes:

  • Leopoldo Díaz Bruzual, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), proponía devaluar el bolívar. Cotizar cada dólar en Bs. 10, y mantener la libertad de cambio
  • Arturo Sosa, ministro de Hacienda, planteó establecer un control de cambio a Bs. 4,3 para compra de productos esenciales, mientras que para otros rubros variaría la tasa

Arturo Sosa fue -en los años post-perezjimenismo- el ministro de Hacienda que estructuró el pago de las deudas contraídas por la dictadura de Pérez Jiménez con los constructores del país. Para 1983 volvieron a adoptar sus recomendaciones económicas, por encima de Díaz Bruzual, y crearon el Régimen Cambiario Diferencial (Recadi).

El control de cambio «luce como la medida más fácil para estabilizar la economía, porque asumes que no saldrán las divisas, pero no es verdad», apuntó el economista José Guerra, basándose en la historia económica contemporánea de Venezuela.

Más noticias: Saab reveló una “trama de sobornos” que involucra a Rafael Ramírez y Diego Salazar

Recadi se estableció en 1983 y se prolongó su administración hasta 1992, en ese lapso de tiempo «en Recadi botaban a 20 trabajadores cada semana» porque la corrupción minó en la institución reguladora de divisas, contó José Guerra, quien trabajaba en el BCV.

Resultado de imagen para robando dolares

Pero fue con el gobierno de Hugo Chávez y Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas) que «se llegó al éxtasis de la corrupción». Solo en el año 2012 las exportaciones llegaban a casi 600 mil millones de dólares, pero al país llegaban contenedores vacíos. Es decir, muchos ciudadanos se hacían pasar por empresarios para pedir dólares a bajo precio.

«Yo creo que el saqueo más grande de Venezuela, en la historia, desde Guaicaipuro hasta ahorita es el período que va desde el año 2003 hasta el año 2017», sintetizó José Guerra.

«Espero que nunca más se aplique un control de cambio porque es como un antídoto que parece curar a un enfermo pero no resuelve el problema», concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado