Lo que se sabe de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela

0
187

Venezuela arranca este jueves su jornada de inmunización contra el covid-19, tras el arribo de las primeras 100.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, de 10 millones acordadas, con personal de salud y autoridades gubernamentales en la primera fase, según informó Nicolás Maduro.

Entre las personas priorizadas están los trabajadores del servicio sanitario del país, policías, militares y diputados de la Asamblea Nacional chavista. La vacunación masiva está prevista para abril.

En rueda de prensa en Caracas, Maduro indicó además que su gobierno espera la liberación de 300 millones bloqueados en el Banco de Inglaterra para pagar las vacunas AstraZeneca reservadas en el sistema de acceso global Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Maduro señaló además que su esposa, Cilia Flores y él, de 58 y 64 años respectivamente, se vacunarán «apenas» puedan.

Indicó que su gobierno ha «invertido 200 millones de dólares» en las 10 millones de vacunas Sputnik V «que deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva».

Pero también evocó la posibilidad de obtener una «combinación» de vacunas, incluyendo la china y la cubana, ésta aún en fase de ensayos.

La negociación con la OPS

El gobierno de Maduro negocia para acceder a los recursos que están bloqueados en el extranjero, y cuyo control recae en la administración de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

Más noticias: La falta de efectivo acorrala a los venezolanos

«La negociación de la Organización Panamericana de la Salud esperamos que culmine de manera exitosa y favorable», señaló. «Esa negociación está en pleno desarrollo, nosotros dimos todo lo que teníamos que dar, solo estamos en la espera de que liberen los 300 millones de dólares del Banco de Inglaterra para comprar las vacunas».

Venezuela no califica entre las 10 naciones que obtendrán las vacunas sin costo, y la OPS advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía.

«¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas», señaló Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS en una rueda de prensa.

Con información de AFP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado